Un estándar abierto para los programas electorales

Open manifesto project

A lo largo de los próximos meses vamos a elaborar un estándar abierto para los programas electoralessiguiendo la aproximación del diseño centrado en la ciudadanía.

Creemos que un formato estándar y estructurado de los programas electorales podrá permitir a los ciudadanos y ciudadanas identificar los temas abordados -y no abordados- por los partidos políticos en los programas electorales, analizar su contenido, establecer posiciones políticas en los temas abordados o comparar y establecer conexiones entre distintos programas electorales. En suma, comprender la posición de los partidos políticos que compiten para obtener el voto del electorado. Esto último es vital para promover procesos de rendición de cuentas de los partidos políticos; un elemento esencial de los sistemas democráticos eficaces y “uno de los principios básicos del buen gobierno”. Sin duda, una herramienta fundamental para lograr la participación activa y responsable de la ciudadanía en la política.

Por qué hacer todo esto

La celebración de elecciones libres está en la base de la democracia representativa sobre la que se fundamentan los sistemas democráticos liberales actuales. A través de ellas los ciudadanos ejercen su derecho a la participación política para conformar democráticamente las instituciones mediante la elección de representantes encargados de tomar las decisiones políticas.

En este contexto, los procesos electorales forman parte del espacio público en que ciudadanos y partidos políticos establecen un diálogo social para abordar cuestiones de interés común. Durante las campañas electorales los partidos políticos intentan hacer llegar su mensaje electoral al mayor número posible de votantes, a través de diferentes canales y formatos para lograr su voto. En concreto, de los tres componentes que se distinguen dentro del mensaje electoral (partido, programa y candidato) el programa electoral constituye su elemento clave.

A través de los programas electorales los diferentes partidos políticos demuestran su capacidad de lectura y análisis de la realidad, de interpretación e identificación de problemáticas actuales; y, en su caso, muestran su determinación en la proposición de soluciones. Por tanto, los programas electorales ocupan una posición única como declaración autorizada exclusiva de la política de un partido en un proceso electoral. Y, recogen cómo los partidos políticos perciben sus prioridades y estrategias para desempeñar la acción de gobierno en el corto y medio plazo.

No obstante, las campañas electorales no son un instrumento únicamente al servicio de los partidos políticos, sino que también están al servicio de los ciudadanos electores. Así, las campañas electorales constituyen una oportunidad para que las sociedades analicen sus situaciones concretas y reflexionen sobre el futuro que quieren construir. Es más, los programas electorales son el vehículo a través del cual se transmite la información que resulta necesaria para que los ciudadanos electores puedan discriminar las alternativas y las consecuencias de su elección. En definitiva, servir para elegir “las buenas políticas” y los partidos políticos que las apoyan.
Ahora bien, la bondad de este proceso de decisión realizado por el electorado pasa, necesariamente, por la comprensión de la información recogida por los partidos políticos en los programas electorales. Sin embargo, las características de este tipo de documentos (gran volumen de información, ausencia de una estructura común, carácter polisémico o naturaleza predominantemente verbal, entre otros) pueden dificultar el acceso, compresión e interpretación por parte de la ciudadanía.

No dudes en contactar con el autor para unirte a la red de trabajo en este proyecto.

Autor: Diego Álvarez

Political activist. Civic hacker. Policy manifestos analyst. Co-Founder of Hub Cívico @hubcivico. PhD. Lecturer at UPV.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Nuria Portillo Poblador.
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Nuria Portillo Poblador. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.