Taller: Estrategias participativas en datos generados por ciudadanos

JORNADA | RECURSOS PARA INICIATIVAS DE DATOS GENERADOS POR LA CIUDADANÍA

Inscripción

Descripción: Taller dirigido a equipos que buscan aprovechar la innovación social para producir soluciones a problemáticas locales, a partir de estrategias participativas que combinan datos abiertos y datos generados por la ciudadanía.

Se trata de un taller de diseño que permite descubrir y aprender la metodología The Bristol Approach, cuyo objetivo es facilitar el diseño y la implementación de intervenciones innovadoras impulsadas por los ciudadanos que aprovechen el potencial de las dinámica colaborativas, las nuevas tecnologías y los datos.

Incluye fases como la identificación de asuntos de interés ciudadano, la co-creación de dinámicas de recolección, análisis y gobernanza de datos, y el diseño de objetivos, criterios e indicadores de impacto.

Objetivo del taller:

Co-diseño de programas de captación, uso y gobernanza de datos generados por los ciudadanos, poniendo el foco en la soberanía digital y el procomún. En el proceso, los participantes aprenderán nuestro marco conceptual, nuestras metodologías de co-creación, y reflexionarán sobre cuestiones prácticas vinculadas a la implementación de estrategias de datos en contextos reales.

Ponentes:

Dra. Mara Balestrini , CEO y socia / Ideas for Change

Mara Balestrini es investigadora en el campo de la Interacción Persona-Ordenador (HCI) y experta en tecnología cívica. Ha trabajado extensamente en el uso de la tecnología vinculada a procesos participativos ciudadanos. Es socia y CEO de Ideas for Change, una agencia de innovación que asesora a ciudades, empresas e instituciones en materia de innovación de impacto, y modelos abiertos y colaborativos. También es cofundadora de SalusCoop, la primera cooperativa española para datos de salud de los ciudadanos. Mara tiene un MSc en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos (UPF) y un doctorado en Ciencias de la Computación financiado por Intel en UCL. Su trabajo ha sido exhibido en medios internacionales como la BBC, The Guardian, The Financial Times y El País, entre otros.

Lucía Errandonea, Consultora / Ideas for Change

Lucía es especialista en participación ciudadana e investigación en Ideas For Change. Es licenciada en Ciencia Política, diseño y gestión participativa de proyectos en ciudades y comunidades. Tiene experiencia en planificación urbana participativa para desarrollar y coordinar infraestructura para proyectos sociales en barrios vulnerables en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Tras mudarse a España, fue parte del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Ha realizado sus Masters en “Nuevas Tendencias e Innovación de Procesos en Comunicación” (UJI, España) y en “Smart Communities, Design and Management” (UNITN, Italia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *