Taller Escritoras y escritores responsables con la Agenda 2030

Del 22 de noviembre al 10 de diciembre de 2018 el equipo de innovación y calidad educativa CTALENT de la UPV organizó el Taller Escritoras y escritores responsables con la Agenda 2030. Se realizaron 6 ediciones del taller en tres centros: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) (22 y 23/11), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) (27 y 29/11) y la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (FADE) (4 y 10/12) de la Universitat Politècnica de València, dirigido tanto al personal como al alumnado de la comunidad universitaria de la UPV y también a las personas interesadas en la temática. Han colaborado en las actividades, además de los centros antes indicados, el Centro de Cooperación al Desarrollo UPV con la ayuda Glocal 2018, el Área de Cultura UPV con la ayuda PAC, la Càtedra de Govern Obert, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, la ONGD Solidaridad Internacional, la ONGD Oxfam Intermón y la empresa Rebombori Cultural.

Los objetivos del taller fueron los siguientes:
– Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su importancia histórica.
– Conocer qué se está haciendo para hacer cumplir los objetivos y cómo se aplican en la actualidad.
– Conocer las formas de participación ciudadana que plantea el Ayuntamiento de Valencia.
– Participar a través de Internet usando certificado digital.

El programa del curso fue el siguiente:
– La Agenda 2030 a través de escritoras y escritores valencianos. Recorrido por la exposición.
– La Agenda 2030 y la problemática a resolver.
– Acciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
– Casos de éxito para alcanzar los ODS.
– Diseño de iniciativas propias para alcanzar los ODS.
– Preparar instancia para el Ayuntamiento de Valencia con una iniciativa propuesta y/o solicitar información al Ayuntamiento de Valencia en relación a los ODS y la iniciativa planteada ejerciendo el derecho de Acceso a Información Pública.
– El certificado digital y su instalación como vía de comunicación con las Administraciones Públicas para enviar o solicitar información.

La cátedra ha contribuido con 6 prácticas de empresa de corta duración para alumnos y alumnas del Grado de Ingeniería Informática y del Grado de Gestión y Administración Pública. Los alumnos se formaron en el derecho de acceso a información en las administraciones públicas y el certificado digital y estuvieron de apoyo en los talleres para ayudar a los asistentes a instalar el certificado digital y ejercer de derecho de acceso a información.

A través de este taller se plantearon los problemas que preocupaban a escritoras y escritores valencianos de otros tiempos y actuales, y que son los mismos que se propone resolver Naciones Unidas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con la colaboración de todos los agentes implicados. Todo ello a través de una exposición en la que se explicaba los 17 ODS y la relación de cada escritor valenciano con ellos.

También se dieron a conocer casos de éxito para alcanzar los ODS de personas y grupos, con el objetivo de que los participantes pensaran en cómo pueden contribuir a la consecución de los ODS. Se animó a participar con el Ayuntamiento de Valencia usando el certificado digital para enviar propuestas que contribuyan a alcanzar los ODS o solicitar información tal y como se articula en la normativa de transparencia a nivel nacional, autonómica y local.

La exposición Miradas hacia la Agenda 2030 estuvo desde el 26/11/18 hasta el 10/12/18 en el vestíbulo de la planta baja de FADE. Esta exposición reunía las exposiciones:

• Desigualdad y fiscalidad de la ONGD Oxfam Intermón
  • Los ODS a través de iniciativas sociales de la ONGD Solidaridad Internacional
  • Superando estereotipos, conquistando espacios de la ONGD Solidaridad Internacional

Completó el proyecto la mesa redonda Miradas hacia la Agenda 2030 desde la UPV donde se visibilizaron las acciones que a nivel institucional desde los vicerrectorados de la UPV y a nivel de los centros docentes se están llevando a cabo o lo harán en breve, hacia la Agenda 2030. Se incorporó la visión de los estudiantes y su valoración respecto a la importancia de integrar la Agenda 2030 en las titulaciones tanto desde las asignaturas como desde otros niveles.

Esta mesa contó con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación, las direcciones de los centros FADE, ETSIInf y ETSII y alumnado de la UPV. Se realizó el 3 de diciembre en el Salón de Actos de FADE.

Aquí os dejamos algunas imágenes de las actividades:

1. Muy interesante. podrían informarme como continua y manera de participar.

1. Author

Hola,

Lamentablemente, el Taller Escritoras y escritores responsables con la Agenda 2030 finalizó el día 10 de diciembre de 2018. Sin embargo, le podemos avisar de futuras jornadas y talleres por si le resulta de su interés.