Taller de Definición de Estándares Abiertos

Este lunes 13 de marzo se llevó a cabo el Taller de Definición de Estándares Abiertos, dictado por el Dr. Víctor Rodríguez y la Dra. María Poveda, miembros del Ontology Engineering Group (OEG) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el taller tuvo gran acogida, con asistentes de diversos perfiles, todos buscando un fin común “La Estandarización”.

Al inicio del curso se identificaron los intereses de los participantes, generándose una nube de palabras clave de la siguiente figura, a partir de la cual los expositores obtuvieron una idea acerca de lo que se esperaba del taller.

Durante el primer bloque se introdujeron conceptos de Estándar y Estándar abierto, los tipos de estándares existentes, la nomenclatura utilizada, sus beneficios y características; también se explicaron las diferentes secciones que forman parte de un estándar y se mostraron ejemplos de ellos. Como parte del segundo bloque, se presentaron las diferentes vías y metodologías para la creación y publicación de un  estándar, siguiendo diferentes enfoques, ya sea bajo las normativas de una institución de estandarización, o de una forma más independiente como parte de un community group.

En la tercera parte se presentó una introducción a datos enlazados, web semántica y vocabularios, su utilidad y estructura, además de los lenguajes y herramientas empleadas para su generación y publicación.

Para finalizar la jornada se llevó a cabo un ejercicio práctico, de donde salieron a brote un conjunto de ideas y propuestas de datos abiertos y la forma de definir vocabularios en base a las necesidades de la ciudadanía.

En conclusión, el Taller de Definición de Estándares Abiertos nos deja valiosos conocimientos que llevaremos a la práctica en este proyecto, el camino es largo pero con la ayuda de los miembros del área hackers civics y todxs los interesados en esta temática que esperamos se incorporen al grupo de trabajo lo lograremos.

Nota: Si te interesaría participar en el desarrollo del estándar Open City Council para la definición y publicación de información referente a Plenos Municipales o en cursos posteriores, no dudes en contactar con nosotros.