Retos y problemas al empoderamiento de la ciudadanía

Somos los ciudadanos y ciudadanas quienes nos empoderamos. Por tanto, el desarrollo de soluciones que faciliten que generemos, adquiramos o ejerzamos poder para influir en los aspectos que afectan a nuestras vidas han de situarnos, necesariamente, en el centro de sus procesos de diseño e implementación.

En el Àrea Hackers cívics hemos hecho nuestro este planteamiento y desde esta visión abordamos nuestro trabajo. A partir de ahí, entendemos que, si las soluciones han de ser abordadas desde esta perspectiva, la identificación inicial de los problemas a solucionar también ha de realizase por los ciudadanos y ciudadanas.

Con esta idea en la cabeza invitamos a un grupo de ciudadanas y ciudadanos a participar en un taller de identificación de retos al empoderamiento. El taller se celebró el 14 de enero de 2017 y contó con la participación de 27 personas de diferentes ámbitos académicos, vivenciales y profesionales. Por espacio de 2 horas, a través de una serie de dinámicas participativas, se identificaron 17 retos relacionados con la toma de conciencia, la adquisición de capacidades y el desarrollo de un entorno favorable. En este dossier de devolución pueden consultarse todos los detalles.

El resultado de este primer taller fue la entrada a un segundo encuentro en el que abordamos la identificación de problemas concretos dificultan, limitan o impiden el empoderamiento de la ciudadanía. El encuentro tuvo lugar en el Àrea Hackers cívics y contó con la participación de 8 personas. Por espacio de 90 minutos debatimos en torno a tres temas planteados en los retos, concretamente: asociaciones y colectivos, medios de comunicación e interacción con lo público.

Los temas sobre los que se ha debatido, las ideas principales sobre las que giró la conversación y los problemas identificados fueron los siguientes:

 

Asociaciones y colectivos

Las ideas surgidas durante el diálogo han sido las siguientes:

  • Entender las relaciones entre personas en las organizaciones.
  • Cuestiones personales.
  • Dificultad para crear sinergias.
  • Lógica de la economía de la escasez vs. lógica de la economía de la abundancia.
  • Lógica de la representatividad vs. lógica de la democracia.

Los problemas identificados han sido los siguientes:

  1. Mapeo de personas y no asociaciones.
  2. Concectar personas.
  3. Conectar proyectos.
  4. Mapeo espacios de encuentro.

Medios de comunicación

Las ideas surgidas durante el diálogo han sido las siguientes:

  • Coste de oportunidad de los medios tradicionales.
  • Correa de transmisión.
  • Falta de plataformas de distribución / infraestructuras de digitales
  • No tenemos educación sobre identidad digital.
  • Lógica de la representatividad vs. lógica de la democracia.
  • Hábitos digitales.
  • Dieta mediática.

Los problemas identificados han sido los siguientes:

  1. Falta de tiempo para estar bien informado.
  2. Dificultad para encontrar fuentes de información.

 

Interacción con la público

Las ideas surgidas durante el diálogo han sido las siguientes:

  • Falta de retorno de información.
  • Dificultad / papeleo / lenguaje / procesos.
  • Horario de la administración.
  • Falta de desarrollo de la e-administración.
  • Ausencia de diseño centrado en la ciudadanía. Falta de puntos de encuentro.
  • Falta de espacios de encuentro entre la ciudadanía – funcionariado. Digital y físico.

Los problemas identificados han sido los siguientes:

  1. Mapeo de funcionarios/as.
  2. Mapeo proyectos.

 

Siguiente etapa: Abordar el diseño y desarrollo de soluciones a los problemas identificados. ¡Si te apetece participar, escríbenos!

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