APODERAMENT

Presentación: herramientas de empoderamiento ciudadano

La Càtedra Govern Obert, impulsada por la Universitat Politècnica de València y la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de València, presentamos el 22 de febrero el Informe de Identificación y Caracterización de Iniciativas de Datos Generados por la Ciudadanía (DGC).

Nuestro objetivo es aportar las herramientas que favorezcan el empoderamiento ciudadano. Ante un mar de datos silenciosos hemos construido los mecanismos necesarios para que los datos hablen y los podamos entender. Pero no nos conformamos solo con los datos que la administración pública pueda liberar, desde la Càtedra Govern Obert impulsamos que la sociedad civil sea quien decida qué se mide y cómo se hace. Solo de este modo es posible alcanzar sociedades libres.

Las Iniciativas de Datos Generados por la Ciudadanía presentan un gran potencial como herramientas de empoderamiento ciudadano y es por ello por lo que desde la Càtedra Govern Obert nos planteamos la necesidad de profundizar en ellas contextualizando su estudio en el marco de la Comunidad Valenciana. Esta necesidad se ve reforzada por la casi completa ausencia de estudios o análisis de este tipo de iniciativas en el contexto europeo. El presente informe de “Identificación y caracterización de Iniciativas DGC (Datos Generados por la Ciudadanía) desde el contexto valenciano” recoge la investigación realizada por Fent Estudi para la cátedra, aportando una primera aproximación sobre la que seguir trabajando y profundizando.

El presente informe es un documento útil tanto para la ciudadanía y los colectivos sociales que quieran poner en marcha o mejorar sus iniciativas DGC, como para la Administración a la hora de fomentar y poner en valor este tipo de iniciativas. Con este trabajo queremos entender mejor y aprovechar los recursos que las ciudadanas y ciudadanos están generando de manera altruista para contribuir a su empoderamiento y de este modo aumentar su capacidad de influencia en las decisiones colectivas sobre aquellos temas que afectan a nuestras vidas, las de toda la ciudadanía.

Con este informe la Càtedra Govern Obert busca aportar luz y aprender de qué y cómo se están generando datos desde la ciudadanía para así poder aportar las mejores herramientas que garanticen el proceso de empoderamiento. Para ello se recoge cuál ha sido la metodología empleada y el procedimiento, aportamos ciencia, aunque nuestra finalidad no sea puramente academicista.

El día 22 de febrero queremos acercarnos a la sociedad y mostrarle cuáles han sido nuestras conclusiones, que ciudadanos y ciudadanas puedan testear las diferentes iniciativas, auditar nuestro trabajo y retroalimentarnos de sus puntos de vista. Por ello hemos elegido el Palau de Cervelló, sede del archivo de la ciudad de València. Un lugar repleto de historia y de datos.

Las puertas del palacio de abrirán a las 18:15h para recibir y acreditar a los participantes. A las 18:30h se hará la bienvenida y se procederá a realizar micropresentaciones de los proyectos de la Càtedra Govern Obert y a las 19:30h se mostrará el informe sobre DGC. Se terminará con un vino de honor con productos de comercio justo para favorecer la conversación entre la cátedra y la ciudadanía de una manera más distendida y proclive a la generación de conocimiento mutuo.

La primer parte de las micropresentaciones de los proyectos servirá para dar a conocer en qué líneas de investigación estamos trabajando y mostrar las herramientas desarrolladas a la ciudadanía, para que se empoderen de ellas y empiecen a edificar la sociedad que desean, que deseamos.

Las presentaciones tienen un formato permeable a la comunicación entre las creadoras y creadores de las herramientas y la ciudadanía que es quien las van a usar. En estos momentos la Càtedra Govern Obert tiene 6 proyectos en estados avanzado y son los que se van a presentar:

  • Desarrollo versión 2.0 de un asistente virtual en Telegram (chatbot) para el acceso a información financiera y presupuestaría de los ayuntamientos. Su finalidad es la de reducir la distancia entre ciudadanía y los datos publicados por las Administraciones Públicas, proponemos avanzar en la publicación de información a través de sistemas de mensajería instantánea. Así, el proyecto se centraría en el desarrollo de un asistente virtual (chatbot) para el programa de mensajería instantánea Telegram que sea capaz de ofrecer la información a la ciudadanía mediante lenguaje natural. De esta manera, los usuarios y usuarias podrán adquirir información pública de forma fácil, rápida y confiable.
  • Diseño e implementación de un sistema automático de clasificación de mensajes intercambiados entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de València para la codefinición de la política pública de transparencia y datos abiertos. Entendemos que la información generada a través de la interacción entre Ayuntamiento y ciudadanía a través de canales de comunicación como pueda ser Twitter pueden ser muy útil para conocer lo que le interesa a la población. De este modo, se pueden convertir en fuente de datos. El procesamiento de la información se realiza a través de técnicas de búsqueda y recuperación de información y algoritmos de aprendizaje automático para realizar la clasificación de la información basado en la taxonomía de sectores primarios recogida en la Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad relativa a la Reutilización de Recursos de Información. Una vez generado el sistema de clasificación se muestran los resultados a través de gráficos comparativo entre los temas que habla la gente y los datos publicados por el ayuntamiento. Con esto se puede ver si lo que están solicitando los ciudadanos es lo que se está publicando y promover la apertura de los datos desde la demanda de la ciudadanía.
  • Desarrollo de un bot en Telegram para el análisis de letras de canciones de carácter misógino (misoff). Proyecto realizado junto con el centro de innovación Las Naves, la Cátedra de Govern Obert, Participació i Open Data de la Universitat de València, impulsada por la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, y el IES Malilla. Con este proyecto queremos involucrar a la población más joven en la obtención de datos útiles para su desarrollo ciudadano. Esta herramienta hará reflexionar sobre el modelo cultural de consumo a la vez que les enseña a generar y gestionar datos de cualquier tipo.
  • Migrador. Se busca recopilar los datos disponibles en torno a la situación de la población extranjera que reside en Valencia, para así contextualizar, facilitar la comprensión y entendimiento de este fenómeno por parte de la ciudadanía en la ciudad. Estos datos son procesados y como consecuencia es generada una plataforma en línea donde toda aquella persona interesada podrá navegar por diferentes visualizaciones dinámicas, en las que podrá modificar aquellos parámetros que mejor se ajusten a sus intereses, para así ver de un vistazo toda la información actualizada sobre las personas migrantes. Los datos son claros y con ellos se pueden desarmar argumentos nacidos desde el miedo o la invención.
  • La ontología de plenos. Ha sido desarrollada de la mano del proyecto de definición de un estándar abierto para la información de plenos municipales, cuyo objetivo es facilitar el acceso de la ciudadanía a la información que sirve de base en los procesos de toma de decisión de los asuntos que afectan sus vidas. Por su parte, la ontología se convierte en la herramienta principal que analiza, clasifica y etiqueta de manera uniforme y organizada dicha información; está siendo desarrollada en un formato abierto de acuerdo con la Norma Técnica de Interoperabilidad y el catálogo de estándares definido por el Gobierno de España, además, ha sido generada en un formato entendible por ordenadores y humanos, lo que a futuro permitirá generar aplicaciones capaces de obtener conocimiento y que faciliten la visualización, filtrado y análisis de la información de los plenos.
  • Sistema presencial de voto electrónico confidencial. Actualmente, en fase de desarrollo a través de tecnologías de código abierto. El proyecto usa 3 sistemas para llevar a cabo el proceso de votación, y garantizar la confidencialidad de los votantes. Para garantizar la transparencia del sistema se utilizan algoritmos de clave pública/privada para el cifrado de los datos y asegurado un entorno confiable y seguro. El prototipo sobre el que se basa esta solución ha sido empleado como prueba en “Decidim València” y tanto la concejala Neus Fábregas como el alcalde Joan Ribó pudieron simular su voto en los presupuestos participativos.

Estos 6 proyectos forman parte de las líneas de trabajo emprendidas por la Càtedra Govern Obert para el ejercicio 2017-2018. Somos un p.royecto que elabora herramientas para el empoderamiento ciudadano, desde la propia ciudadanía.

Desde la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de València se se ha creado un evento en la plataforma Eventbrite para gestionar las inscripciones. Pulse aquí para inscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *