cit 2020

Presentes en el CIT 2020

La Càtedra Govern Obert, participó activamente en la segunda sesión del congreso Internacional de Transparencia CIT 2020, en el grupo de trabajo “Gobernanza y transparencia efectiva en el marco de la agenda 2030: retos y oportunidades”

Nuria Portillo Poblador, directora de Càtedra Govern Obertdel Ajuntament de València y la Universitat Politècnica de València (UPV), presentó en el contexto del Congreso, la visión sobre como los datos abiertos pueden contribuir a alcanzar metas planteadas en la Agenda 2030.

Del mismo modo, durante su intervención en el CIT 2020, se destacó el papel que ocupan los gobiernos e instituciones locales y regionales en el desarrollo y consecución de los objetivos de la Agenda 2030, destacando entre los principales escollos que impiden el cumplimiento de estos objetivos, los problemas derivados del tratamiento de los datos abiertos y la falta de estos como elemento que permita calcular indicadores.

En este mismo sentido, durante su intervención en el Congreso Internacional de Transparencia, Nuria Portillo ha destacado como “ la actual pandemia, ha puesto de relevancia la importancia de contar con la información aportada por los datos abiertos para ofrecer información, y permitiendo registrar variables que ayudan a cumplir con las competencias de las distintas administraciones

La intervención durante el CIT 2020, ha puesto también sobre la mesa, el problema que supone que en muchos casos, los indicadores de servicios públicos recopilados por empresas, no estén también disponibles como datos abiertos, servicios como la recogida de basuras, el abastecimiento de agua, resultan fundamentales para el cálculo estadístico y la toma de decisiones.

Este V Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información en 2020 estaba previsto que se realizara en Las Palmas de Gran Canaria, pero la pandemia motivada por el COVID-19 nos ha obligó a reformularlo como un Congreso On Line.

En cualquier caso, esta modalidad no ha impedido convertir el Congreso, una vez más, en un lugar de encuentro y referencia. Se han superado de nuevo las expectativas de participación con más de 600 matriculados de 21 países distintos.

Con la participación en el CIT2020, la Càtedra finaliza una intensa semana en la que ha estado presente en diversos eventos virtuales organizados para diferentes colectivos interesados en la materia.