Ontologías, ¿para qué sirven y qué aportan?

Conforme pasa el tiempo, la tecnología evoluciona a pasos agigantados; este es sin duda el caso de la web, donde hemos pasado de las webs estáticas (web 1.0) a la actual web semántica (web 3.0). La generación y publicación de grandes cantidades de información en la web hace imposible una recuperación organizada y completa de la misma, sino que al contrario, obtenemos información repetida de diferentes fuentes.
Con la web semántica se busca enlazar toda la información relacionada de la web, permitiendo que los ordenadores sean capaces de entenderla e inferir sobre ella, facilitando y entendiendo las búsquedas de un usuario común.
La web semántica hace uso de vocabularios u ontologías que describen el significado de los recursos en la web, permitiendo la cooperación entre las personas y los ordenadores [1]. Con el uso de ontologías es posible definir conceptos y sus relaciones para describir y representar un área de interés, en mi caso, el área de interés se centra en los plenos del ayuntamientosus actores y documentación utilizada en la toma de decisiones.
La definición de un vocabulario u ontología proporcionará contexto a los datos empleados de manera aislada en cada sesión del pleno, facilitará su reutilización y lo más importante, permitirá analizar y relacionar los datos, propuestas y decisiones de los plenos de una forma más fácil gracias a la capacidad de inferencia proporcionada por la ontología.
Una de los beneficios adicionales del uso de ontologías gira en torno a la reutilización de conocimiento, por lo que, para la creación de una ontología de los plenos del ayuntamiento (OCC Ontology en adelante) he revisado diferentes metodologías de desarrollo, encontrando que NeOn provee un conjunto de escenarios que guían paso a paso por la construcción de la ontología, partiendo desde cero o bien incluyendo vocabularios de terceros (en caso de existir), por lo cual considero que es una metodología completa que facilitará en gran medida la creación de OCC Ontology.

 

[1] Víctor Rodríguez Doncell, María Poveda Villalón. Tecnologías semánticas estándar en la web. Ontology Engineering Group. Universidad Politécnica de Madrid. 03/2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Nuria Portillo Poblador.
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Nuria Portillo Poblador. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.