La importancia del guión en el transmedia de no ficción (Documental)

En este artículo me centro en hablar de la importancia del guión para la no ficción, también comento sobre las peculiaridades de este macrogénero audiovisual y de lo que caracteriza al transmedia.

A diferencia de lo que comúnmente se cree, el guión también es una pieza clave en los formatos audiovisuales destinados a representar la realidad. Posiblemente el proceso de planificación y escritura  sea uno de los más infravalorados en los géneros audiovisuales de no ficción y seguramente sea la pieza clave que marque la diferencia entre una buena o mala producción.

Hay que mencionar también que hay ciertas diferencias entre el guión literario para una producción de ficción y otra de no ficción. A grandes rasgos, el guión literario para la ficción debe reflejar al detalle cada acción, diálogo, transiciones y todos las indicaciones necesarias para su filmación y montaje. Mientras que en el guión documental o de no ficción hay que contemplar otras peculiaridades ligadas a que generalmente casi todo lo susceptible de ser grabado escapa del control total de la producción. Por esto, el nivel de concreción del guión de no ficción se suele ir actualizando a lo largo de los procesos de la producción.

El guión de no ficción (Documental)

Como ya adelanto en la introducción, el guión es una herramienta necesaria y fundamental para llevar a cabo la mayoría de productos audiovisuales. En la no ficción, su elaboración requiere una serie de conocimientos específicos encaminados a aportar de forma abierta la base del desarrollo y la aplicación de las ideas objeto.

Trisha Das, en su libro How to Write a Documentary Script publicado por la UNESCO, aclara de forma bastante aclaratoria como se escribe un guión para la no ficción, las características de este tipo de producciones y las diferencias entre la ficción, así como los diferentes géneros y formatos.

En la siguiente lista, se exponen las peculiaridades que tiene la no ficción:

  • La no ficción, media con hechos, personajes y entornos reales.
  • Es flexible y abierta a cambios.
  • Conciencian e incitan a emprender acciones.
  • No se tiene todo el control de lo que grabamos.
  • Los sujetos y objetos son primordiales.
  • La clave está en la credibilidad.

Creo que tras leer esta breve conceptualización, uno se puede hacer a la idea de lo complicado que puede llegar a ser la planificación y escritura de un guión para la no ficción. Aún más si lo que queremos es que se adapte a las nuevos hábitos de consumo transmediático.

Ciertas características que debe contemplar el guión transmedia

El guión transmedia, requiere contemplar las características que definirán la estrategia transmediática a desarrollar. Henry Jenkins, investigador y analista de la cultura mediàtica, ha identificado los principios fundamentales de las narrativas transmedia.

Se resumen en la siguiente lista:

  • Expansión vs. Profundidad.
  • Continuidad vs. Multiplicidad.
  • Inmersión vs. Extraibilidad.
  • Construcción de mundos.
  • Serialidad.
  • Subjetividad.
  • Realización.

El concepto de no ficción

En el artículo se habla de no ficción y es posible que los que no tengan una base audiovisual no sepan a que me estoy refiriendo, así que voy a explicarlo brevemente.

No ficción es la palabra que se usa para englobar los productos o géneros audiovisuales en los cuales todo lo susceptible de narrarse proviene del mundo real. Clásicamente dentro de este macrogénero se incluyen los documentales, reportajes, crónicas, noticias, etc. en la actualidad también se pueden incluir -entre otros- los video-selfies, Vlogs, o los clips de vídeo que compartimos en redes sociales con pretensión representar la realidad del entrono que en ese momento nos rodea.

Por tanto, usando como ejemplo mi proyecto, el desarrollo de un formato transmedia para la retransmisión de plenos municipales se encuentra bajo el paraguas del macrogénero de no ficción. Además, tiene que ser transmedia, como su nombre indica.

Participación y colaboración implícita

Entre la construcción de los relatos de no ficción y las características del transmedia está implícita la participación y colaboración en el primer caso como sujetos y en el segundo como “prosumers”; por lo que la representación de la realidad a través de entrevistas o de la interacción y cooperación del usuario se construye a través de diferentes subjetividades y a razón de los nuevos hábitos de consumo transmediático, donde los usuarios adoptan el papel de productor y prescriptor, en cuanto a la vez que consumen productos informacionales, también los producen y difunden.

 

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