La FEMP crea un grupo de trabajo para impulsar la transparencia de los plenos municipales

• La Càtedra Govern Obert impulsa la Ontología de plenos desarrollada por Karina Abad

• Este grupo de trabajo ha sido promovido por José Ignacio Pastor, Jefe del Servicio de Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento de València

Desde la Càtedra Goven Obert se ha impulsado una ontotología de plenos que ha sido desarrollada por la investigadora Karina Abad. El propósito de este proyecto objetivo es facilitar el acceso de la ciudadanía a la información que sirve de base en los procesos de toma de decisión de los asuntos que afectan a sus vidas.

La ontología de plenos será una herramienta fundamental que analizará, clasificará y etiquetará de manera uniforme y organizada dicha información; está siendo desarrollada en un formato abierto de acuerdo con la Norma Técnica de Interoperabilidad y el catálogo de estándares definido por el Gobierno de España, además, está siendo generado en un formato entendible por ordenadores y humanos, lo que a futuro permitirá generar aplicaciones capaces de obtener conocimiento y que faciliten la visualización, filtrado y análisis de la información de los plenos.

Actualmente, la ontología de plenos se encuentra en una fase en la que necesita conocer el funcionamiento del mayor número de municipios posible para poder crear un estándar abierto y que pueda servir para que todas las poblaciones españolas acerquen de manera fácil la información de sus plenos a la ciudadanía.

Por ello, la Càtedra Govern Obert manifiesta su satisfacción por la apuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante la reciente creación del grupo de trabajo Mejora de la Transparencia de los órganos colegiados de las administraciones públicas. El grupo está promovido por José Ignacio Pastor Pérez, Jefe del Servicio de Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento de València, y nace con el fin último de hacer efectivo el principio de publicidad de las sesiones de los órganos colegiados convirtiendo la publicidad activa en un mecanismo de control por parte de la ciudadanía. En este punto la ontología desarrollada por Karina Abad cobra importancia y prevé el lanzamiento de una encuesta a todos los ayuntamientos españoles.

La cátedra comparte con este grupo de trabajo los objetivos concretos como analizar la situación actual de los órganos colegiados, identificar buenas prácticas, desarrollar una ontología de los plenos, mejorar la trazabilidad de las decisiones y se muestra expectante ante las acciones que va a emprender.