La Càtedra Govern Obert publica su memoria de actividad 2019

La memoria de actividad, recopila todas las actividades realizadas por este organismo , un documento que recopila todas las acciones, estudios y proyectos desarrollados durante un ejercicio en el que bajo el prisma del uso de datos abiertos, se han creado importantes sinergias entre particulares, colectivos y la administración.

El documento de memoria, muestra como durante 2019 se han podido articular una red de iniciativas de transparencia, gobierno abierto y de tecnologías digitales para la democracia. Para ello, entre otros, se ha trabajado impulsando documentos como el InformeDatos Abiertos para el Desarrollo (OD4D) en la Comunidad Valenciana, el estudio sobre el conocimiento del Gobierno Abierto, la educación para el Desarrollo y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, o el Mapa de iniciativas DGC y de datos abiertos en centros educativos de València.

Respecto a las actividades de formación, la Càtedra Govern Obert ha desarrollado diversas acciones a lo largo de todo el 2019, entre las que destacan el Taller de Derecho de acceso a información pública y certificado digital, el Taller València ciudad de sinergias geográficas, o el proyecto T´ho Conte, propuesta dirigida a personas jóvenes en la que se trabajan temas como transparencia, participación ciudadana, presupuestos participativos, gobierno abierto.

En materia de divulgación, la Càtedra ha participado en numerosas iniciativas entre las que destaca la participación en  la sesión Datos Abiertos. Administraciones publicas y ciudadanía, la participación en el taller  de escritoras y escritores responsables con la Agenda 2030 o la presentación del Diagnóstico Periodismo de datos en relación a los ODS en el País Valenciano.

A continuación se incluye un resumen detallado de las actividades desarrolladas durante 2019

Memoria Actividades de investigación y desarrollo

 

Informe Datos Abiertos para el Desarrollo (OD4D) en la Comunidad Valenciana.Este informe explica en detalle qué son los datos abiertos para el desarrollo y su importancia, además de realizar una profunda investigación sobre que se hace con los datos abiertos y su relevancia para los ODS y el desarrollo sostenible. El informe presenta un mapeo de las iniciativas en esta línea en el contexto valenciano. Elaborado por Iván Cuesta.

 

Proyecto T´Ho Compte?  Propuesta dirigida a personas jóvenes en la que se trabajan temas como transparencia, participación ciudadana, presupuestos participativos, gobierno abierto, datos abiertos entre otros, desde el enfoque del Buen Gobierno y la Agenda 2030 con sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS).  En el proyecto, las y los jóvenes se enfrentan a dilemas, interactúan con situaciones cotidianas, en las cuales tienen que tomar una decisión, para lo cual tendrán que descubrir qué pasa cuando dan ese paso, a quien más afecta, qué impacto tiene sobre el planeta y la sociedad. Fomentar el conocimiento abierto y trabajar en la línea de la inteligencia colectiva, animando a compartir con otras personas la experiencia, y de ahí su nombre, T’ho conte?

 

El proyecto cuenta con Sketch y materiales educativos que recopilan y organizan el conocimiento disponible en otras guías en un Bot de Telegram. Está diseñado y coordinado por Nuria Portillo Poblador y ha participado en el proyecto alumnado del Grado de Ingeniería Informática (GII) y del Grado de Gestión y Administración Pública (GGAP) de la UPV.

 

Enfoque metodológico para la auditoría de transparencia en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.Proyecto en el que se ha diseñado una metodología para las auditorías de transparencia en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con el fin de proponer un paso adelante a los diferentes índices o autoevaluaciones de transparencia. TFG realizado por Pablo Calabuig, alumno del GGAP.

 

Innovación pública desde el derecho de acceso a la información.Estudio en el que se analiza el derecho de acceso a la información pública como herramienta de innovación en las AAPP. Han sido analizadas todas las peticiones de acceso a la información pública del Ajuntament de València con el fin de detectar las que podrían ser susceptibles de generar procesos de innovación en el propio ayuntamiento. TFG desarrollado por Roberto Díez, alumno del GGAP.

 

Estudio sobre el conocimiento del Gobierno Abierto, la educación para el Desarrollo y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.El estudio valora el grado de conocimiento e implicación del alumnado de primaria, secundaria y bachillerato en materia de gobierno abierto, transparencia, datos abiertos, participación ciudadana y rendición de cuentas; en educación para la ciudadanía global (EpD) y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. TFG desarrollado por Sara Caballero, alumna de GGAP. 

 

Buen gobierno, datos abiertos y periodismo de datos. Estudio elaborado con el propósito de sensibilizar, concienciar y visibilizar el potencial del uso de los datos en el periodismo de datos para empoderar a la ciudadanía, facilitando que esta tenga información completa sobre lo que sucede en su entorno, y, por lo tanto, le permitirá participar y colaborar en los procesos que se abren en las administraciones públicas tomando decisiones informadas, avaladas por los datos. TFG desarrollado por Yuliya Bzoviy, alumna de GGAP.

 

Todos los TFG han sido tutorizados por Nuria Portillo, siendo tutores en alguno de ellos José Ignacio Pastor, Jefe de servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ajuntament de València y Jorge Martín, profesor del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPV.

 

Se encuentran en la actualidad, en fase de desarrollo los siguientes trabajos:

 

Conjunto mínimo de datos a publicar por los ayuntamientos propuestos por la FEMP desde la perspectiva de la Agenda 2030. A partir de los 40 conjuntos de datos propuesto por la FEMP que todo ayuntamiento debería publicar, se aportan nuevas variables a cada uno de los conjuntos de datos con la finalidad de alinearlos con los ODS de la Agenda 2030. Estudio realizado por Jesús Ara, alumno del Máster de Ingeniería Química de la UPV y Nuria Portillo.

           

Identificación y caracterización de herramientas y datos geográficos que promueven y apoyan datos generados por la ciudadanía. Estudio que evalúa el uso de datos geolocalizados en la ciudad de València. Estudio realizado por Fernando Benítez, Ubik.

 

Educación en datos abiertos. Mapa de iniciativas dgc y de datos abiertos en centros educativos de València. El estudio pone de manifiesto el potencial de las iniciativas en centros educativos que utilizan datos. Realiza un mapeo de los proyectos en esta línea en la ciudad de Valencia. Desarrollado por Fent Estudi con la colaboración de José María Felisi, Mesura.

 

Herramientas de empoderamiento ciudadano. Recopilación de herramientas, principalmente código abierto o acceso gratuito, que fomentan el empoderamiento ciudadano.Desarrollado por Emmanuel Silva.

 

Ontología de plenos desde el buen gobierno. Revisión del uso del lenguaje utilizado en plenos municipales. Desarrollado por Roberto Martí, alumno del Máster Universitario de Gestión Pública de la UPV.

 

 

Memoria Actividades de Formación

 

Escuela de Verano de la Càtedra de Govern Obert. Actividad dirigida a personas jóvenes nacidas entre el 2001 y el 2006, a la que han asistido más de 30 jóvenes con el objetivo de promover prácticas de Buen Gobierno en las aulas con la perspectiva de la Agenda 2030, fomentando el conocimiento abierto y trabajando en la línea de la inteligencia colectiva. En esta actividad participaron: Silvia Terrasa, Directora de la ETSInf; Jose Ignacio Pastor, Jefe de Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto, Ajuntament de València; Nuria Portillo, Directora de la Càtedra de Govern Obert; Eduardo García y María Martínez, InteRed; Agnieszka Bonk Turowska,CVONGD;Pilar Aramburuzabala, UAM,Presidenta de la Asociación de Aprendizaje Servicio Universitario; Fernando Benitez, Ubik; Francisco Azorín,Fent Estudi; Jose Manuel Felisi, Mesura; Gonzalo Gayo, Unió de Periodistes Valencians; Ignacio Blanco, Secretari Auonòmic de Participació i Transparència, Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democrática; Elisa Valía Cotanda, Regidora de Transparència i Govern Obert, Ajuntament de València y alumnado de GII y GGAP de la UPV.

 

Escuela de Verano de la Càtedra de Govern Obert II. Actividad dirigida a las personas, asociaciones o colectivos con la finalidad de promover el uso de herramientas, principalmente tecnológicas, que favorezcan el empoderamiento ciudadano desde la participación y con herramientas ligadas al uso, gestión y análisis de datos geográficos. La escuela se ha dividido en dos talleres. Taller Herramientas de empoderamiento ciudadano, Emmanuel Silva; Taller Valencia ciudad de sinergias geográficas, Fernando Benítez, UBIK.

 

Talleres Proyecto T’ho conte? Escuela de Verano de la UPV.  Talleres del proyecto T´ho Conte? para dar a conocer el Buen Gobierno desde la perspectiva de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Han participado más de 150 jóvenes entre 13 y 14 años de la Escuela de Verano de la UPV organizados en 9 grupos con una duración de 90 minutos. Han estado facilitando los talleres alumnado del GII y alumnado GGAP con el apoyo de Nuria Portillo.

Taller València ciudad de sinergias geográficas.Iniciativa lanzada para explorar las sinergias entre las iniciativas geográficas de las AAPP y aquellas iniciativas ciudadanas que trabajan o que tienen la intención de trabajar con datos geográficos de la ciudad con el propósito establecer un diagnóstico sobre la colaboración e integración de los diferentes grupos ciudadanos.

 

Memoria Actividades de divulgación

 

Jornada +DatosAbiertos. Jornada adscrita al Día Internacional de los Datos Abiertos, Open Data Day 2019, acontecimiento internacional celebrado anualmente, en el cual se realizan jornadas y actividades locales en las que se promueve la apertura datos abiertos a la sociedad. En esta jornada se presentó el informe Datos Abiertos para el Desarrollo (OD4D) en la Comunitat Valenciana de Iván Cuesta y se puso en valor el Informe Datos Generados por la Ciudadanía en el contexto valenciano de Fent Estudi. Participaron en la actividad; Jose Ignacio Pastor, Cap de Servici de Transparència i Govern Obert de l’Ajuntament de València; Eduardo Vendrell, Vicerrector d’Estudis, Qualitat i Acreditacióde laUniversitat Politècnica de València; Nuria Portillo, Directora de la Càtedra de Govern Obert; Alfons Puncel, Subsecretari de la Conselleria de Transparència;Ivan Cuesta  y personas en representación de CARITAS, CVONGD, Civic Wise, Unió de Periodistes Valencians,Fent Estudi, Mesuray alumnado del GGAP.

 

Sesión Datos Abiertos, Administraciones Publicas y Ciudadanía. Actividad de difusión de la Càtedra en el curso de formación: Gobierno Abierto y Transparencia en el Ayuntamiento de València. Nuria Portillo.

 

Ponencia “Datos abiertos para fortalecer a la ciudadanía”. Participación en el Forum para la Cooperación Internacional organizado por la CVONGD. Nuria Portillo.

 

Jornada de presentación del Diagnóstico Periodismo, Datos y ODSde ISCOD. La Càtedra colaboró durante 2019 participando con talleres que facilitaron la recogida de datos y el análisis de este diagnóstico. Nuria Portillo.

 

Databebers Málaga especial Greencities: datos para ciudades sostenibles e inteligentes. Participación con la comunicación La Agenda 2030 desde los datos abiertos: experiencia de aprendizaje-servicio. Nuria Portillo.

 

IV Congreso Internacional de Transparencia. Durante la celebración delcongreso celebrado en Málaga, fueron presentadas un total de 12 comunicaciones con el apoyo de la Càtedra de Goven Obert, desarrolladas desde organizaciones como el Ajuntament de València, la Universitat Politécnica de València, la Fundación por la Justicia y la entidad Mesura. La temática de las intervenciones se ha centrado el gobierno abierto y su aplicación a entidades locales, aspectos como el acceso a la información plenaria, la transparencia y el acceso de la ciudadanía a los órganos colegiados municipales, el uso datos abiertos para el periodístico de datos, el uso de datos abiertos en educación, datos abiertos para evaluar la calidad ambiental o el conocimiento del buen gobierno entre las personas jóvenes entre otros.

 

IV Jornada de Innovación pública en el ámbito local. Nuria Portillo, Directora de la Càtedra Govern Obert, ha participado en la mesa “Reutilización de aplicaciones del sector público” de esta jornada organizada por la Diputación de Castelló con la colaboración de NovaGobLab. Esta edición de la Jornada de Innovación pública en el ámbito local se ha centrado en el tratamiento de datos abiertos, teniendo como propósito principal poner el foco en la utilidad de los datos abiertos tanto para la Administración como para la sociedad.

 

Jornada de investigación, reflexión-acción e innovación en Gestión y administración Pública. La jornada se ha realizado en colaboración con la Asociación Española de Gestores de la Administración Pública (AEGAP). Se hananalizado las nuevas tendencias en gestión pública, especialmente en estrategia de servicio, poniendo énfasis en la necesidad de realizar un profundo ejercicio de reflexión con una mirada innovadora de los actores y actrices implicados en los procesos de investigación, acción-innovación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

 

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