Jornada Datos Abiertos

La Càtedra Govern Obert, coordina la Jornada de Datos Abiertos en Centros Educativos, con más de 200 participantes

Durante la mañana del miércoles 11, el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Informática (ETSINF), ha acogido las sesiones de trabajo de la Jornada Datos Abiertos en Centros Educativos de la ciudad de València, una propuesta formativa coordinada por la Càtedra Govern Obert de la Universitat Politécnica y el Ajuntament de València,en la que han participado diversos centros educativos de la ciudad y más de 130 alumnos de primaria y secundaria.

La jornada además ha permitido, crear espacios de debate e intercambio de conocimiento en materia de datos abiertos. El encuentro, ha sentado las bases para el desarrollo de diversos proyectos en los centros educativos asistentes, una iniciativa en la que participarán, más de 50 estudiantes de Ciencia de Datos de la ETSInf que han colaborado activamente en el taller Datos-Participación-Ciudadanía en los que las y los estudiantes de primaria y secundaria, han podido trabajar en la búsqueda de datos abiertos sobre distintos temas de su interés y elaborar un primer esbozo de un posible proyecto que utilice datos en su centro en el que se trabajará hasta junio con la metodología Aprendizaje-Servicio.

El alumnado de primaria también ha participado en el taller T’ho conte? de la Càtedra de Govern Obert para conocer términos vinculados al Buen Gobierno desde la perspectiva de la Agenda 2030. Este taller ha sido dinamizado por alumnado del Grado de Gestión y Administración Pública de FADE.

Durante la jornada, fue presentado el informe sobre proyectos en centros educativos que utilizan datos en la ciudad de València. Las iniciativas en las que la comunidad educativa gestiona datos, mejoran la toma de decisiones colectivas sobre aquellos temas que les afectan y fomenta la participación ciudadana en dichos temas. Se han presentado experiencias realizadas en el CEIP Humanista Mariner y el IES Malilla.

La Jornada ha sido inaugurada por Silvia Terrasa, directora de la ETSINF de la Universitat Politècnica de València, Jose Ignacio Pastor, responsable del Area de Transparencia y Gobierno Abierto del Ajuntament de València y Nuria Portillo, Directora de la Càtedra Govern Obert.

La colaboración del voluntariado de la UPV desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cooperación y Desarrollo ha sido fundamental para la logística de la jornada.

Agradecer la participación de diversos agentes vinculados al proyecto MatchUp así como al Aula de Infancia y Adolescencia de la UPV.