La Biblia Transmedia

Hablar de una estrategia transmedia para expandir lo que se trata en los plenos, es referirse a formatos de telerrealidad y comunicación política de naturaleza periodística. Por lo cual, la planificación de la expansión transmedia debe tomar estos ámbitos como referente. Además, ya que el objetivo está en que la ciudadanía concentre el máximo protagonismo, tal vez sea conveniente construir la experiencia a la inversa del método habitual, desde los usuarios hasta el productor, con un desarrollo centrado en el usuario.

Veamos de que manera se podría hacer.

En esta publicación voy a explicar brevemente el diseño de una Biblia Transmedia poniendo como ejemplo el proyecto de“Elaboración de un formato transmedia para la retransmisión de plenos municipales”.

Desarrollo de una biblia transmedia.

Esta metodología de desarrollo está basada en el manual “Cómo escribir una Biblia Transmedia: Una plantilla para productores multiplataforma” de Eduardo Prádanos. En esta publicación, la extensión de las aplicaciones prácticas de mi proyecto no se ajustan a las recomendaciones del manual para no extender demasiado el texto, solo expongo ciertos ejemplos o descripciones que en cuanto tenga terminado el proyecto sí que estarán desarrolladas de forma íntegra.

Vamos por partes.

El Lema.

Sirve de gancho. En una sola línea se anticipa el servicio que se va a realizar a través de la experiencia transmedia. En este caso, podría ser: “Se protagonista e influye en el desarrollo político de tu ciudad, ahora el pleno municipal está más cerca que nunca”.

La historia de fondo y el contexto.

Se describe el entorno de la experiencia. En la creación de universos narrativos se especificará el contexto histórico en el que se desarrollan y los mitos que los sustentan. En este caso, al basarnos en un contexto real, tendremos que especificar el punto de partida conceptual, también es recomendable exponer iniciativas competidoras o que están relacionadas.

En este punto se contextualiza el ámbito que abarca el proyecto y se puede reforzar con algunas imágenes.

Mi proyecto se contextualiza en la desafección ciudadana frente a la política, com también en los argumentos de la democracia participativa.

Cada día podemos comprobar que en redes sociales hay una gran actividad discursiva entorno a la política, pero esta se hace de forma desordenada. La confección de una experiencia transmedia entorno a esta actividad, puede canalizar estos debates para que estas emprendan un sentido. Por el momento, los usuarios de redes sociales, están generando contenido y aportando opiniones muy válidas que en la mayoría de los casos caen en saco roto.

La Sinopsis

Describe de forma generalizada la narrativa del proyecto y los elementos experienciales que se desarrollan en el tiempo. La sinopsis se centrará en las tramas y describirá la función de cada plataforma, aunque tiene que ser lo suficientemente flexible para englobar los elementos transmedia más espontáneos o provenientes de los usuarios que escapan del control de la producción.

En el caso de mi proyecto, la idea es que unos elementos centrales motiven a los usuarios a generar contenido y de algún modo a autogestionar las plataformas dando completa libertad a los contenidos.

El eje hibridador de la estrategia está instrumentalizado en un programa de reportajes sobre el pleno, la temática transmedia-político y la contribución ciudadana que se retransmitirá con frecuencia semanal a través de una plataforma de vídeo, por ejemplo YouTube.

También se contempla, la creación de personajes ficticios mediante arquetipos caricaturizados de personajes relevantes en la historia de las democracias.

Por otro lado, se contempla el contenido experiencial, con esto me refiero a Newsgames, geolocalización gamificada y visualizaciones VR o 360º.

Plot Points

Es una lista en detalle de los elementos centrales de la narrativa, ordenada por fases cronológicas y sub-elementos que guiarán al usuario a través de la historia.

Ya he comentado que en mi proyecto el elemento central se basa en una plataforma de vídeo se basa en promocionar las temáticas que se debaten en el pleno, los recursos que se pueden utilizar a nivel de comunicación política-transmedia y las contribuciones de los usuarios. A demás, cabe destacar que el eje narrativo depende de la celebración del pleno municipal y los contenidos que allí se debaten, por lo que los textos – ampliamente entendidos – a promocionar estarán vinculados al pleno y a la opinión ciudadana plasmada en los medios sociales. Con esto me refiero a que la periodicidad del programa será semanal, pero está sujeta a los ciclos mensuales del pleno municipal, por lo que las secciones del programa cambiarán según en qué semana estemos respecto al pleno atendiendo a criterios de elevación de expectativas del contenido a tratar, de promoción del contenido tratado y las deliberaciones acordadas, y de la revisión de los temas tratados y profundidad en los argumentos. La cuarta semana se reservará para revisión de metodologías de cultura política en red y en todas las entregas se promocionarán las acciones y contribuciones de los usuarios y ciudadanas.

Los personajes que tomarán vida a través de las redes sociales tendrán asignado un horario para la interacción, así será más fácil que los usuarios puedan seguir el hilo narrativo.

Caracterización y actitud.

Se describen de forma específica las personalidades claves y el tono del programa. En mi caso, solo describiré brevemente los ejes centrales.

El programa de reportajes en la plataforma de vídeo debe expresarse con un tono desenfadado y próximo, de modo que quite distancias entre la política y la ciudadanía. El presentador debe de ser elocuente y generar simpatía. Puede ser fácil pensar en un presentador tipo David Broncano por el rol que desarrolla en sus programas e intervenciones de sátira política, pero si se trata de abarcar al gran público el presentador debe de ser más moderado en cuanto a viraje ideológico.

Por otro lado, los personajes ficticios, podrían abarcar roles de personajes relevantes en las historias de las democracias desde la Antigua Grecia hasta la actualidad, y se utilizarán para difundir el contenido que se debate en el pleno atendiendo a sus rasgos de personalidad y medio utilizado. Se podría desarrollar el personaje de un Eupátidas (Aristócrata Ateniense) en un perfil de Instagram, y/o un Jacobino en Twitter, por poner dos ejemplos.

Los personajes hablarán de la actualidad desde su punto de vista ideológico y anacrónico. De este modo, no creo que haya confusión de que se están enfrentando a personajes ficticios ni riesgo de dañar ciertas sensibilidades al mezclar temas políticos reales con elemento ficticios tal pasó con el Mockumentary Operación Palace de Jordi Évole. Para hacerlo más evidente, deben de comportarse de forma caricaturizada atendiendo a sus roles arquetípicos.

Guion.

Es recomendable adjuntar un guion representativo y ejemplos del contenido que se difundirá a través de las diferentes plataformas.

Argumentos/ guiones centrados en el usuario.

Se trata de generar perfiles psicográficos y tecnográficos de los usuarios tipo, y con estos generar contenido a su medida. Se puede hacer a través de estadísticas cuantitativas y cualitativas, estas últimas son muy interesantes en cuanto se obtiene la información a través de la escucha activa de las redes sociales.

En otra publicación hablaré detalladamente de la investigación de audiencias y desarrollaré la metodología que he elegido para hacerlo.

Sigue en una segunda parte.

Este post está seccionado en diferentes entregas para así no abrumar con tanta información al lector.

En próximas entradas hablaré de la importancia de hacer una escucha activa de los entornos sociales a los que nos dirigimos, de que forma hacer una investigación de audiencias y acotar el perfil socio-tecnográfico, como además, discurrir sobre la utilización de los datos para hacer un contenido centrado en el usuario, sin dejar de publicar el seguimiento de la confección de la Biblia Transmedia.

Nos leemos en próximas entradas.

PD: He creado un documento para hacer un brainstorming que recopile personajes relevantes de la historia de la democracia. Si quieres colaborar accede al EtherPad.

 

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