Innovación píublica

Publicado el estudio sobre «Innovación pública desde el derecho de acceso a la información»

La Càtedra Govern Obert de la UPV publica el estudio de «Innovación pública desde el derecho de acceso a la información». Este trabajo, desarrollado por Roberto Díaz, alumno del GGAP, ha tenido por objetivo analizar las diferentes formas de innovación pública desde la vertiente del derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía, todo ello dentro del marco de la transparencia y buen gobierno. Como objeto de estudio se utilizó una administración pública de gran tamaño como es el Ayuntamiento de Valencia generalizando el estudio a otros ayuntamientos y administraciones públicas. Se analizaron las diferentes formas que los ciudadanos y las ciudadanas tienen para comunicarse con la administración, bien sea de forma telemática, presencial, telefónica o correo electrónico y con el uso explícito del derecho de acceso a información pública. También se realizó un recorrido para analizar el portal de transparencia y, más en profundidad, las herramientas de las que dispone dicho portal para que la ciudadanía acceda a la información que les interesa.

Otro de los aspectos clave dentro del trabajo fue analizar en profundidad los expedientes generados a través del derecho de acceso a la información pública. Estudiando la evolución de las peticiones y el desarrollo que ha sufrido este procedimiento desde su puesta en marcha. El eje principal se centró en visibilizar la innovación pública que promueven la ciudadanía, las empresas, asociaciones u ONGD desde el derecho de acceso a información pública en cuanto a que plantea a las AAPP nuevas formas de funcionar, de presentar la información e incluso de recogerla. Es enriquecedor para quien realiza una propuesta, ver que la misma es interesante en general y que provoca cambios e innovación en las AAPP, de esta forma se pretende visibilizar el potencial de la ciudadanía como fuente de innovación en las AAPP desde esta forma explícita de participar, el derecho de acceso a información pública.

Este trabajo conecta con el ODS 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en cuanto a que favorece instituciones públicas eficaces y transparentes y con el resto de ODS en cuanto a las innovaciones que puedan producirse desde el derecho de acceso a información pública y que fomente los ODS y el alcance de sus metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Nuria Portillo Poblador.
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Nuria Portillo Poblador. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.