Iniciativas de Estandarización

En mi camino hacia la creación de un estándar abierto, que me permita conocer la información de los plenos municipales que como ciudadana son de mi interés, me he preguntado ¿Existe alguna organización interesada en ayudar a generar difusión de información pública? y, si existen, ¿de que forma lo hacen? Así mismo, me interesa conocer si ¿existe algún estándar propuesto para la estructuración de información pública? ¿que actores intervienen en su definición? ¿de que información se nutren? A continuación, en esta entrada intentaré responder a estas preguntas, en base a los hallazgos de mi análisis.

Los esfuerzos por permitir el acceso a datos aumentan cada día, siendo así que varias organizaciones – privadas y de gobierno – están liberando sus datos; sin embargo, a pesar de que la iniciativa es buena, no todos los datos han sido publicados siguiendo un estándar. La importancia de publicar de forma estandarizada radica en que todas las personas seamos capaces de acceder a los datos, analizarlos, explotarlos, e incluso generar aplicaciones que ayuden a entender la información y el conocimiento detrás de ellos.

Organizaciones

En el ámbito de los datos del gobierno, han surgido varias organizaciones que incentivan su publicación, todas ellas comparten un objetivo: ayudar a las personas de zonas vulnerables mediante la generación de conocimiento. Las organizaciones que incentivan la estandarización, así como las características de cada una de ellas, se muestran a continuación:

Organización Objetivo

Open Stand

Pretende impulsar la implementación de estándares globales basándose en 5 principios:

  • Cooperación

  • Adhesión a los principios de desarrollo de estándares (toma de decisiones equitativa, consenso en los procesos de toma de decisión, transparencia, balance y universalmente abierto)

  • Empoderamiento colectivo

  • Disponibilidad de las especificaciones

  • Adopción voluntaria del estándar

Open Data Charter

Red que promueve la publicación de datos bajo ciertos principios que permitan a los gobiernos trabajar para promover la creación de sociedades más justas. Estos principios son:

  • Abiertos por defecto

  • Oportunos y completos

  • Accesibles y usables

  • Comparables e interoperables

  • Que promuevan la gobernabilidad y la participación ciudadana

  • Destinados al desarrollo inclusivo e innovación.

Global Partnership for Sustainable Development Data 

Es una red global de gobiernos que trabajan juntos para fortalecer la inclusión, confianza e innovación en la forma de usar los datos, asegurando datos de calidad, confiables y abiertos, y brindando herramientas a los gobiernos para promover la igualdad en cuanto a desarrollo de sus ciudadanos y ciudadanas.

Joined-up Data Standards (JUDS)

Es una red de partes interesadas que trabajan en un proyecto que permitirá la integración de los diversos estándares creados por diferentes organizaciones, mediante la generación de enlaces entre los datos y definiciones de cada estándar, permitiendo la colaboración para mejorar el proceso de toma de decisiones e impulsar el desarrollo sostenible.

Estándares

La búsqueda de estándares que permitan la publicación y acceso a datos públicos ha permitido responder algunas de las preguntas planteadas al inicio. A continuación, en la siguiente tabla se presenta un resumen de los estándares identificados, incluyendo una breve descripción del objetivo de cada uno, los actores relacionados y la información descrita en cada estándar.

Nombre del Estándar Descripción Actores que intervienen en su definición Información de la que se nutren
OCDS: Open Contracting Data Standard Estándar que revela la información de contratación pública en todas sus etapas, mediante la definición de un modelo de datos común. Fue creado para incrementar la transparencia en este proceso y permitir el acceso y análisis por parte de muchos interesados. Con el uso de este estándar se pueden ver involucradas varias partes como la sociedad civil, el sector privado, el gobierno y los donantes. Cuenta con información de contratación pública en todas sus etapas (planificación, Iniciación, adjudicación, contratación e implementación) junto a los involucrados en el proceso (licitador, contratista), documentos necesarios (objetivos, requerimientos, presupuesto, etc.)
Open311 Estándar diseñado para el intercambio de información relativa a necesidades de la comunidad, como alertas por mal funcionamiento de semáforos, baches en las vías, etc., que no son clasificados como “Servicios de no emergencia” La ciudadanía tendrá un rol de generador y consumidor de la información y los municipios. Serán estos quienes se nutrirán de los datos de los usuarios y brindarán los servicios necesarios para solventar sus necesidades. Datos de geolocalización, del remitente (nombres, apellidos, teléfono, correo electrónico), de la solicitud, datos temporales (de envío, actualización y cierre), estado de la solicitud, etc.
Open Council Data Standards Conjunto de estándares que permiten la publicación de datos abiertos a la ciudadanía, fueron creados por el gobierno de Australia para enlazar fácilmente datos de diferentes consejos. Los municipios y la ciudadanía, ambos encargados de la generación y consulta de información. Los estándares que se incluyen son, entre otros, información de parques, datos de cancilleres, zonas de estacionamiento, etc. Para el caso del estándar que describe datos de cancilleres se requieren los datos personales (nombres, apellidos), departamento al que representan, fechas de inicio y fin y datos de contacto.
The 360Giving open data Standard Estándar que permite registrar información correspondiente a donaciones realizadas por diferentes instituciones Organizaciones que realizan donaciones y la ciudadanía para acceder a esa información Información básica de la donación, moneda, monto, fechas, organizaciones involucradas, ubicación, etc.
EITI: Extractive Industries Transparency Initiative Estándar que permite publicar información de ingresos provenientes de la extracción de recursos naturades de diversos países. Instituciones de gobierno que generan la información y la ciudadanía interesada en la información Información del país, de contexto (volúmen de exportación), ingresos, impuestos. compañías explotadoras, comentarios adicionales

 

El proceso de búsqueda, tanto de organizaciones como de estándares me ha permitido obtener una idea más clara del objetivo y la estructura que deberá tener el estándar que busco implementar. Como siguiente punto pienso que sería importante trabajar tanto con funcionarios públicos como con ciudadanos para juntos entender la importancia de los plenos municipales, los temas que se tratan en ellos y su estructura, así identificaremos las necesidades de los ciudadanos, mismas que posteriormente podrán ser traducidas a requisitos para el estándar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Nuria Portillo Poblador.
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Nuria Portillo Poblador. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.