Herramientas que hablen nuestro mismo idioma

Soy Marylin Mattos Barros estudiante del Máster en Gestión de Información impartido por la Universitat Politècnica de València. Actualmente estoy participando en la Cátedra Govern Obert a través del desarrollo de un proyecto para  elaborar soluciones tecnológicas que faciliten a la ciudadanía el acceso a la información publicada en los portales de transparencia de ámbito local. Este proyecto nace de la necesidad que tenemos los ciudadanos de consultar  información municipal en un lenguaje natural, donde  las herramientas puedan “entendernos” y respondernos cuándo y cómo queramos.

Como el proyecto debe centrarse en la ciudadanía, la mejor opción es utilizar una metodología ágil, donde seamos los ciudadanos los que proporcionemos los requisitos para construir las herramientas. Antes de empezar con el desarrollo debemos responder a las siguientes inquietudes: ¿Sobre qué temas pregunta la gente? ¿Cómo realizan las búsquedas? y  ¿Con qué nivel de detalle lo hacen? .

Responder estas preguntas nos pueden llevar a  conocer qué es lo que los ciudadanos realmente quieren  y cómo están intentando acceder a la información. Para iniciar,  una buena forma de obtener respuestas es  accediendo a la información que recogen los diferentes canales de comunicación que ha dispuesto el Ayuntamiento de Valencia: página web, buzón de ciudadanía, sede electrónica, atención telefónica, aplicaciones móviles; para mayor información sobre estos canales  dar clic en canales de comunicación. También se podría recoger información del “portal de datos abiertos” en los apartados ideas, solicitudes  y comentarios, mirar el  enlace colaboradores.

El procesamiento de la información se hará a través de la Búsqueda y Recuperación de la Información llamada en inglés Information Search and Retrieval (ISR) y el uso del  lenguaje de programación Python.

Si quieres participar en esta iniciativa, o saber más, no dejes de leer nuestro blog y aportar tus comentarios…