Estándares abiertos para Datos Públicos

En la actualidad, y desde hace ya algún tiempo, la toma de decisiones en el ámbito público se ha venido realizando mayoritariamente por parte de los concejales y concejalas de un Municipio, pero ¿como podemos los ciudadanos y ciudadanas tomar parte activa en estas decisiones que afectan nuestras vidas? El primer paso debería ser poder acceder a la información necesaria para comprender los temas abordados. Ahora bien, ¿cómo conseguimos acceso a información de los plenos para analizarla y tratarla?

Antes de continuar quiero presentarme, soy Karina Abad, estudiante del MUGI de la UPV y en la actualidad soy becaria del proyecto “Desarrollo de un estándar abierto para la información inherente a los plenos municipales”, promovido por la cátedra Govern Obert de la UPV y el Área de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia. En el marco de este proyecto pretendo generar una red de colaboración centrada en proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas información estructurada de los plenos del ayuntamiento, para que se cumpla nuestro derecho de acceso a la información y podamos participar en el proceso de toma de decisiones en asuntos públicos que afectan nuestras vidas.

Estimo que la información proporcionada debe estar basada en estándares abiertos, de acuerdo a lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad, promoviendo de esta manera la transparencia, y generando espacios de colaboración de la ciudadanía, que nos guíe hacia una democracia más eficiente. Para alcanzar este objetivo me he propuesto avanzar con pasos pequeños pero firmes, por lo cual iniciaré con la recopilación de propuestas de estándares abiertos aplicados a datos públicos a nivel mundial, con el fin de obtener una línea base sobre la cual encaminar mi objetivo.

Si te interesa formar parte de mi red de colaboradores o participar en este proyecto puedes ponerte en contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Nuria Portillo Poblador.
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Nuria Portillo Poblador. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.