Estado de ejecución de los proyectos emprendidos por la Cátedra Govern Obert. Mayo 2018.

Informe actualizado el 28.05.18

Autor: Diego Álvarez – Director Cátedra Govern Obert

Proyectos en ejecución

Proyecto 1A1. Desarrollo versión 2.0 de un chatbot (asistente autónomo en línea) para el acceso a información financiera y presupuestaria de los ayuntamientos.

  • Estado: La primera semana de junio se realizará una prueba de usabilidad del bot.
  • Recursos: Alumno en prácticas en empresa del 11.12.17 al 15.06.18. Coste mensual: 841,10 €.

Proyecto 1A2. Desarrollo de un marco metodológico para la elaboración de Registros de Recursos de Datos Públicos para entidades locales.

  • Estado: La propuesta metodológica se encuentra en fase de revisión.
  • Recursos: El proyecto forma parte del TFM de una alumna del Máster Unviersitario en Gestión de la Información. Sin coste computable a la cátedra.

Proyecto 1B1. Desarrollo de soluciones de recuperación, explotación y análisis de datos abiertos para el desarrollo.

  • Estado:
    • El trabajo realizado va a ser presentado en el workshop internacional “Open Data for Open Cities v 2.0. The reuse of open data through spatial analysis – Second edition of AGILE 2018 Workshop” que se celebrará en la Universidad de Lund (Suecia). Coste estimado previsto: 1.300 €.
    • Se está elaborando el informe “Datos abiertos para el Desarrollo en la Comunitat Valenciana”. Coste previsto: 6.195,2 €.
  • Recursos: Alumno en prácticas en empresa del 11.12.17 al 15.06.18. Coste mensual: 841,10 €.

Proyecto 1B2. Desarrollo de soluciones de análisis de grandes volúmenes de información para proyectos de periodismo de datos.

  • Estado: Se ha realizado un prototipo funcional para el análisis de contratos menores. Para su finalización es necesario el acceso a la API libreborme.net en proceso de contratación.
  • Recursos:
    • Alumno en prácticas en empresa del 24.11.17 al 30.06.18. Coste mensual: 841,10 €.
    • Acceso a la API libreborme.net por 12 meses. Coste: 232,32 €.

Proyecto 2A1. Iniciativas de datos generados por la ciudadanía.

  • Estado:
    • Se están diseñando las jornadas “Recursos para iniciativas de datos generados por la ciudanía”. Celebración prevista para los días 19, 20 y 21 de junio. Las jorandas se compones de los siguientes talleres:
      • Taller 1. Metodologías. Será impartido por la empresa Ideas 4 change. Coste estimado previsto: 1.500 €.
      • Taller 2. Licencias de datos abiertos. Será impartido por Jaiver Plaza, catedrático de Derecho Civil de la UV. Coste estimado previsto: 180 €.
      • Taller 3. Detección de necesidades. Coste estimado previsto: 1.500 €
      • Tareas secretariado. Coste estimado: 600 €
    • Se está trabajando en el diseño de un sistema de certificación en procesos de apertura de datos.
      • Recursos: Se ha contratado al Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid, líder de ODI Madrid. Coste: 1.452,0 €.
    • Se va a realizar la traducción al inglés del informe Informe de Identificación y Caracterización de Iniciativas de Datos Generados por la Ciudadanía (DGC).
    • Recursos: Se ha contratado a la Empresa GRUPO TLS GLOBAL SERVICES, SC por un importe de 2.246,52 € de los que se han abonado el 50% (1.123.26 €).

Proyecto 2A2. Desarrollo de un bot en Telegram para el análisis de letras de canciones de carácter misógino.

  • Estado: El proyecto forma parte de la iniciativa MisOff impulsada conjuntamente por Las Naves, el IES Malilla, la Cátedra Govern Obert y la Càtedra de Govern Obert, Participació i Open Data. El bot ha sido finalizado y lanzado a través de redes sociales para el análisis de 34 canciones.
  • Recursos: Alumno en prácticas en empresa. Misma persona que proyrecto 1A1.

Proyecto 2B1 y 2B2. Formación en periodismo de datos sobre datos abiertos para el desarrollo.

  • Estado: Este proyecto se realiza en colaboraicón con la ONGD ISCOD PV. Se desarrollarán las siguientes acciones:
    • Conferencia inaugural a cargo de Alicia Sellés el 6 de septiembre por la tarde.
    • Curso 1: Herramientas digitales para periodismo de datos abiertos para el desarrollo. Laboratorio Torres Quevedo del 10 al 14 de septiembre, en horario de 15 a 21 h.
    • Curso 2: Generación y explotación datos abiertos para el desarrollo. Laboratorio Torres Quevedo del 17 al 21 de septiembre, en horario de 15 a 21 h.
  • Recursos: Sin coste económico para la cátedra.

Proyecto 2B3. Formación dirigida a ciudadanía, funcionariado y profesionales del ámbito de la comunicación en materia de datos abiertos.

  • Estado: Se han realizado los siguientes talleres abiertos y gratuitos:
    • Taller de Web Scraping. Impartido el 2.3.18 por Pablo Martín. Coste: 480,51 €
    • Taller Integración Contínua: la clave del desarrollo ágil. Impartido el 21.12.17 por Alejandro González.
    • Taller de análisis de contenido de comunicación ciudadana. Impartido el 15.12.17 por Marylin Mattos. Sin coste para la cátedra.
    • Taller desarrollo chatbots acceso información pública. Impartido el 1.12.17 por Ricardo Cancar. Sin coste para la cátedra.
    • Taller Creando bots, la nueva interfaz de usuario. Impartido el 24.11.17 por Alejandro González. Coste: 292 €
    • Taller Limpieza de datos con Open Refine. Impartido el 17.11.17 por David Pardo. Sin coste para la cátedra.
    • Taller creación de ontologías para la transparencia. Impartido el 3.11.17 por Karina Abad. Sin coste para la cátedra.

Proyecto 3A2. Definición de un estándar abierto para la información inherente a los plenos municipales.

  • Estado:El proyecto se ha iniciado con el desarrollo y validación de la ontología diseñada para la información de los plenos de los ayuntamientos. Este trabajo se ha integrado dentro del grupo de trabajo para la mejora de la transparencia de los órganos colegiados municipales. El grupo de trabajo ha sido impulsado por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto junto a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Recursos: El proyecto forma parte del TFM de una alumna del Máster Unviersitario en Gestión de la Información. Sin coste computable a la cátedra.

Proyecto 3B2. Desarrollo de un sistema presencial de voto electrónico.

  • Estado:
    • Se ha solicitado la realización de un informe con la base legal y texto consentimiento exigidos por el RGPD a Javier Plaza, Catedrático Derecho Civil UV. Coste: 5.000 €.
    • Coste componentes electrónicos y corte láser: 594,74 €.
    • Coste comidas de trabajo: 130,52 €.
  • Recursos: Alumno en prácticas en empresa del 19.03.18 al 30.06.18. Coste mensual: 841.1 €. A su vez, en el proyecto participan de forma altruista un grupo de hackers cívics.

Proyectos programados

  • Proyecto 2A1. Iniciativas de datos generados por la ciudadanía.
    • Se está estudiando la elaboración de una metodología para la generación de ecosistemas de datos.

Proyectos cancelados

  • Proyecto 3A3. Desarrollo de una plataforma segura de envío de información.
    • Motivo: El alumno encargado del proyecto ha dejado las práctias por una oferta de empleo.
  • Proyecto 3B3. Desarrollo de un sistema de votación telemático basado en un bot.
    • Motivo: Se ha priorizado el impulso del sistema presencial de voto electrónico.




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