Estado de ejecución de los proyectos emprendidos por la Cátedra Govern Obert. Junio 2018.

Informe actualizado el 18.06.18

Autor: Diego Álvarez – Director Cátedra Govern Obert

Proyectos en ejecución

Proyecto 1A1. Desarrollo versión 2.0 de un chatbot (asistente autónomo en línea) para el acceso a información financiera y presupeustaria de los ayuntamientos.

  • Estado: La última semana de junio se realizará una prueba de usabilidad del bot.
  • Recursos: Alumno en prácticas en empresa del 11.12.17 al 16.07.18. Coste mensual: 841,10 €.

Proyecto 1A2. Desarrollo de un marco metodológico para la elaboración de Registros de Recursos de Datos Públicos para entidades locales.

  • Estado: La propuesta metodológica se encuentra en fase de revisión.
  • Recursos: El proyecto forma parte del TFM de una alumna del Máster Unviersitario en Gestión de la Información. Sin coste computable a la cátedra.

Proyecto 1B1. Desarrollo de soluciones de recuperación, explotación y análisis de datos abiertos para el desarrollo.

  • Estado:
    • El trabajo realizado ha sido presentado en el workshop internacional «Open Data for Open Cities v 2.0. The reuse of open data through spatial analysis – Second edition of AGILE 2018 Workshop» celebrado en la Universidad de Lund (Suecia). Coste estimado previsto: 1.300 €.
    • Se está elaborando el informe «Datos abiertos para el Desarrollo en la Comunitat Valenciana”. Coste previsto: 6.195,2 €.
  • Recursos: Alumno en prácticas en empresa del 11.12.17 al 16.06.18. Coste mensual: 841,10 €.

Proyecto 1B2. Desarrollo de soluciones de análisis de grandes volúmenes de información para proyectos de periodismo de datos.

  • Estado: Se ha realizado un prototipo funcional para el análisis de contratos menores. Estamos trabajando con la API libreborme.net en la elaboración de un dataset que ofrezca para cada contrato menor el conjunto de personas y empresas relacionadas que figuran en el BORME.
  • Recursos:
    • Alumno en prácticas en empresa del 24.11.17 al 27.07.18. Coste mensual: 841,10 €.
    • Acceso a la API libreborme.net por 12 meses. Coste: 232,32 €.

Proyecto 2A1. Iniciativas de datos generados por la ciudadanía.

  • Estado:
    • Los días 19, 20 y 21 se celebrará la joranda «Recursos para iniciativas de datos generados por la ciudadanía» en la que se realizarán los siguientes talleres:
    • Taller 1. Estrategias participativas en datos generados por ciudadanos y ciudadanas. Será impartido por la empresa Ideas 4 change. Coste estimado previsto: 1.000 €.
    • Taller 2. Licencias abiertas para publicar datos generados por la ciudadanía. Será impartido por Jaiver Plaza, catedrático de Derecho Civil de la UV. Coste estimado previsto: 180 €.
    • Taller 3. Transformando datos abiertos en información útil a la ciudadanía. Será dinamizado por la empresa Fent Estudi. Coste estimado previsto: 1.500 €
      • Tareas secretariado. Coste estimado: 600 €
    • Se está trabajando en el diseño de un sistema de certificación en procesos de apertura de datos.
      • Recursos: Se ha contratado al Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid, líder de ODI Madrid. Coste: 1.452,0 €.
    • Se va a publicar la versión en inglés del informe Informe de Identificación y Caracterización de Iniciativas de Datos Generados por la Ciudadanía (DGC).
      • Recursos: La traducción ha sido realizada por la Empresa GRUPO TLS GLOBAL SERVICES, SC por un importe de 2.246,52 €. Se va a pedir presupuesto a la empresa de maquetación para su posterior publicación.

Proyecto 2A2. Desarrollo de un bot en Telegram para el análisis de letras de canciones de carácter misógino.

  • Estado: El proyecto forma parte de la iniciativa MisOff impulsada conjuntamente por Las Naves, el IES Malilla, la Cátedra Govern Obert y la Càtedra de Govern Obert, Participació i Open Data. El bot ha sido finalizado y lanzado a través de redes sociales para el análisis de 34 canciones.
  • Recursos: Alumno en prácticas en empresa. Misma persona que proyrecto 1A1.

Proyecto 2B1 y 2B2. Formación en periodismo de datos sobre datos abiertos para el desarrollo.

  • Estado: Este proyecto se realiza en colaboraicón con la ONGD ISCOD PV. Se desarrollarán las siguientes acciones:
    • Conferencia inaugural a cargo de Alicia Sellés el 6 de septiembre, a las 18 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset de València.
    • Curso 1: Herramientas digitales para periodismo de datos abiertos para el desarrollo. Laboratorio Torres Quevedo (ETSINF, UPV) del 10 al 14 de septiembre, en horario de 15 a 21 h.
    • Curso 2: Generación y explotación datos abiertos para el desarrollo. Laboratorio Torres Quevedo (ETSINF, UPV) del 17 al 21 de septiembre, en horario de 15 a 21 h.
  • Recursos: Sin coste económico para la cátedra.

Proyecto 2B3. Formación dirigida a ciudadanía, funcionariado y profesionales del ámbito de la comunicación en materia de datos abiertos.

  • Estado: Se han realizado los siguientes talleres abiertos y gratuitos:
    • Taller de Web Scraping. Impartido el 2.3.18 por Pablo Martín. Coste: 480,51 €. Asistentes: 20 personas.
    • Taller Integración Contínua: la clave del desarrollo ágil. Impartido el 21.12.17 por Alejandro González. Asistencia: 15 personas
    • Taller de análisis de contenido de comunicación ciudadana. Impartido el 15.12.17 por Marylin Mattos. Sin coste para la cátedra. Asistencia: 7 personas.
    • Taller desarrollo chatbots acceso información pública. Impartido el 1.12.17 por Arnau Campos. Sin coste para la cátedra. Asistentes: 29 personas.
    • Taller Creando bots, la nueva interfaz de usuario. Impartido el 24.11.17 por Alejandro González. Coste: 292 € Asistentes: 36 personas.
    • Taller Limpieza de datos con Open Refine. Impartido el 17.11.17 por David Pardo. Sin coste para la cátedra. Asistentes: 14 personas.
    • Taller creación de ontologías para la transparencia. Impartido el 3.11.17 por Karina Abad. Sin coste para la cátedra. Asistencia: 10 personas.

La remuneración al profesorado es de 90 € por cada hora de formación. Los talleres tienen una duración media de 2 horas y 30 minutos.

Proyecto 3A2. Definición de un estándar abierto para la información inherente a los plenos municipales.

  • Estado: El proyecto se ha iniciado con el desarrollo y validación de la ontología diseñada para la información de los plenos de los ayuntamientos. Este trabajo se ha integrado dentro del grupo de trabajo para la mejora de la transparencia de los órganos colegiados municipales. El grupo de trabajo ha sido impulsado por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto junto a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Recursos: El proyecto forma parte del TFM de una alumna del Máster Unviersitario en Gestión de la Información. Sin coste computable a la cátedra.

Proyecto 3B2. Desarrollo de un sistema presencial de voto electrónico.

  • Estado:
    • Se ha solicitado la realización de un informe con la base legal y texto consentimiento exigidos por el RGPD a Javier Plaza, Catedrático Derecho Civil UV. Coste: 5.000 €.
    • Coste componentes electrónicos y corte láser: 594,74 €.
    • Coste comidas de trabajo: 130,52 €.
  • Recursos: Alumno en prácticas en empresa del 19.03.18 al 27.07.18. Coste mensual: 841.1 €. Durante el mes de julio se sumará un alumno en prácticas a la cátedra en las mismas condiciones. A su vez, en el proyecto participa de forma altruista un grupo de hackers cívics.

Proyectos cancelados

  • Proyecto 2A1. Iniciativas de datos generados por la ciudadanía.
    • Los plazos de justificación de gastos no dejan tiempo suficiente para la elaboración del proyecto.
  • Proyecto 3A3. Desarrollo de una plataforma segura de envío de información.
    • Motivo: El alumno encargado del proyecto ha dejado las práctias por una oferta de empleo.
  • Proyecto 3B3. Desarrollo de un sistema de votación telemático basado en un bot.
    • Motivo: Se ha priorizado el impulso del sistema presencial de voto electrónico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *