Taller de Sinergias

El taller València ciudad de sinergias geográficas de la Càtedra Govern Obert, abre la puerta a la colaboración entre diferentes entidades y profesionales

Este Taller de Sinergias, celebrado recientemente al amparo de las actividades programadas por la Càtedra Govern Obert en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València, ha permitido, en su primera fase, dar a conocer importantes iniciativas desarrolladas por diversas entidades ciudadanas y asociaciones en relación con el análisis y estudio de datos recopilados sobre aspectos vinculados a los servicios públicos y el medio ambiente, en el entorno de la ciudad de València.

El Taller de Sinergias tenía como objeto, explorar las sinergias entre las iniciativas de orden geográfico y aquellas iniciativas ciudadanas que trabajan o que tienen la intención de trabajar con datos geográficos de la ciudad con el propósito de . Este taller busca establecer un diagnóstico sobre la colaboración e integración de los diferentes grupos ciudadanos.

Una de las tareas de la Càtedra de Govern Obert es promover la participación ciudadana y establecer mecanismos y herramientas que faciliten la toma de decisiones mejor informadas, la generación de datos abiertos, y la consideración de temas de buen gobierno, transparencia e integración ciudadana para una mejor integración entre la administración y los actores de la ciudad de València.

Con el fin de avanzar en esta temática la cátedra ha diseñado y publicado un informe de las actuales iniciativas de datos generados por la ciudadanía, donde se describe ampliamente los grupos que ante la carencia de datos o de datos desactualizados ha decidido optar por la captura de la información. Si no esta familiarizado con estas iniciativas o desea más información consulte en este enlace el informe publicado.

Sin embargo y durante la identificación de las mencionadas iniciativas se evidencióla necesidad de conocimiento técnico o soporte a estos grupos ciudadanos, que en ocasiones se encontraban con retos tecnológicos o de metodología que frenaba su objetivo. En general las ventajas de la información geográfica y su potencial parecen ser de amplia relevancia para estas iniciativas. Por ello la cátedra consiente de esta necesidad y de una mejor integración de las diferentes actividades de estos grupos ciudadanos, lleva a cabo este primer taller donde se busca reunir en el mismo espacio dos perspectivas. Por un lado, las iniciativas geográficas de la ciudad y por otro lado iniciativas que capturan o analizan datos de temáticas de amplio interés en la comunidad.

La agenda de este primer encuentro de organizaciones geográficas contó con una nutrida asistencia de varios de los proyectos mas destacados en la ciudad, varios con experiencia de mas de 15 años en el uso y administración de la información geográfica de la ciudad. Iniciativas tecnológicas, cartográficas, académicas y colaborativas que usan datos geográficos y están familiarizados con sus retos, potencial y buscan ampliar su impacto diariamente en la ciudad.

La agenda contó con la participación de:

 

Con asistentes de varios perfiles, entre estudiantes, periodistas, profesores, y líderes de varias iniciativas, el objetivo de este taller de sinergias  fue tener una visión general del estado de estos proyectos en la ciudad y como otras iniciativas pueden gestar elementos de colaboración. En general, la discusión se ha centrado entre los aportes de cada una de las iniciativas, desde el avance y resultados de la iniciativa ciudadana Valencia por el Aire, hasta el gran aporte que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica realiza en la Universitat Politècnica de València. El proyecto OpenStreetMap demostró la importancia de un mapa de contexto sin limitaciones de licencia y desarrollado con el aporte de colaboraciones voluntarias en todo el mundo. El grupo GeoTec de la Universitat Jaume I de Castelló, presento el Master Erasmus mundus en tecnologías geoespaciales y otras iniciativas realizadas a lo largo de España. El mapeo de iniciativas ciudadanas en el que está trabajando InteRed, despertó el interés de varios asistentes así como el Geoportal de patrimonio cultural en Ecuador. Interesante la iniciativa ElectMe que recoge las propuestas electorales de los diferentes partidos políticos desde el móvil y permite a los usuarios indicar su afinidad. También se contó con el apoyo del proyecto gvSIG, quien presento sus avances, herramientas y la amplia suite de herramientas SIG, completamente Open Source.

En general la sesión fue de amplio provecho para los asistentes, sin embargo, varios de ellos han hecho sugerencias muy adecuadas que permitirán afinar una futura edición de este taller de sinergias. Por un lado, las iniciativas geográficas esperan una asistencia más nutrida de proyectos ciudadanos, asociaciones y colectivos que requieren o estén haciendo uso de la información geografía de la ciudad. Este aporte fue considerado como clave para la correcta definición de una taxonomía de colaboración ciudadana, donde se espera contar con una mayor participación de grupos ciudadanos mostrando sus aportes y necesidades en términos de datos geográficos.

Algunos de los expertos en información geográfica, se mostraron sorprendido por el gran reto que tiene la comunidad geográfica para promover, tanto los programas académicos, como las iniciativas geográficas que parecen ser aun desconocidas para gran parte de la Comunidad Valenciana. En efecto, el taller permitió validar la necesidad de encontrar puentes entre los datos geográficos, sus iniciativas y las necesidades latentes de una ciudad que cada día cuenta con asociaciones y ciudadanos más empoderados.

Fruto de este encuentro, la Càtedra de Govern Obert, ha asumido el compromiso de planificar una nueva sesión del Taller de Sinergias, en la que los expertos en el tratamiento de datos geográficos puedan apoyar y mentorizar los proyectos desarrollados por las entidades participantes con objeto de consolidar y rentabilizar la información aportada dentro de los proyectos presentados por las distintas entidades participantes.

Para la Càtedra Govern Obert, el Taller de Sinergias  supone una muestra clara de los objetivos perseguidos, al servir de plataforma para el conocimiento de proyectos desarrollados por la ciudadanía, permitiendo la interacción de profesionales que puedan aportar conocimiento al desarrollo y optimización de dichos proyectos