Derecho a Saber

Día Internacional del Derecho a Saber, Càtedra Govern Obert participa en los actos organizados por ACICOM

La directora de la Càtedra Govern Obert, Nuria Portillo, ha participado en los actos programados con motivo de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber, organizados por ACICOM (Asociación Ciudadanía y Comunicación).

Durante la intervención en la mesa de expertos programada, la directora de la Càtedra ha destacado los retos que incorpora la pandemia en materia de datos abiertos y acceso a la información desde el contexto del cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.

El análisis realizado por la Càtedra , durante el Día Internacional del Derecho a Saber, ha marcado la situación y la demanda generada por la ciudadanía durante este periódo en aspectos como; el acceso a la información pública, la salud de las personas o las nuevas tecnoligías en la educación.

El acto central de la celebración, abierto a todo el público, ha contado con la asistencia de un nutrido grupo de profesionales que han ofrecido su visión sobre la situación actual y las perspectivas futuras en el contexto de una celebración que trata de impulsar el derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas. 

La celebración de este Día Internacional, sirve, tal como señala ACICOM, para recordar que la mayoría de los avances en transparencia han sido fruto del trabajo de una ciudadanía exigente, y que hoy es más necesario que nunca que los ciudadanos se involucren más en el proceso. 

La actividad, programada por Acicom, en el salón de actos de Octubre, Centre de Cultura Contemporània, ha contado con la participación de Joaquin Martin Cubas, Director de la Càtedra PAGODA de la Universitat de València – GVA,  Andrés Gomis Fons, Director General de Transparència, Atenció a la Ciutadania i Bon Govern, Helen Darbishire, Directora Executiva d’ACCESS INFO EUROPE, Lorenzo Cotino, Catedrático de Derecho Constitucional, experto en transparencia, Antonia Ferrer Sapena, Directora de la Càtedra de Transparència i Gestió de Dades de la UPV i la GVA, Núria Portillo, Directora de la Càtedra de Govern Obert (UPV-Ajuntament), Miguel Angel Blanes, experto en transparencia, técnico jurídico del Síndic de Greuges, Jose Manuel Felisi Herrero, ingeniero, químico. Especialista en calidad ambiental y bioclimatización. Miembro de MESURA i de València per l’Aire, Luz de Myotanh Vázquez Canales, médico especialista en Medicina Familiar i Comunitaria. y Jose Ignacio Pastor Pérez, presidente de ACICOM

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Nuria Portillo Poblador.
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Nuria Portillo Poblador. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.