chatbot

Desarrollo versión 2.0 de un asistente virtual en Telegram (chatbot) para el acceso a información financiera y presupuestaría de los ayuntamientos

El acceso a los datos abiertos publicados por las Administraciones Públicas presenta ciertas barreras que dificultan e, incluso, impiden su acceso por parte de la ciudadanía. Entre estas barreras destacan aquellas relacionadas con la utilización de lenguaje técnico como datasets, repositorios o apis, el desconocimiento o falta de información  en cuanto a la existencia de los mismos, el exceso de información o la dificultad para su correcta interpretación, entre otras.

Con el objetivo de reducir la distancia entre ciudadanía y los datos publicados por las Administraciones Públicas, proponemos avanzar en la publicación de información a través de sistemas de mensajería instantánea. Así, el proyecto se centraría en el desarrollo de un asistente virtual (chatbot) para el programa de mensajería instantánea Telegram que sea capaz de ofrecer la información a la ciudadanía mediante lenguaje natural. De esta manera, los usuarios y usuarias podrán adquirir información pública de forma fácil, rápida y confiable.

El desarrollo del asistente virtual es modular y de código abierto para facilitar que sea fácilmente ampliable o exportable a cualquier ayuntamiento. Además, se está desarrollando utilizando el diseño centrado en la ciudadanía con el objetivo de que se adapte a sus necesidades reales.

La estructura de módulos será la siguiente:

 

Proyecto desarrollado por:

Enlace al proyecto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *