Crónica del taller de guion transmedia para la no ficción

El viernes de la semana pasada se celebró el taller de escritura de guión transmedia para la no ficción. Lo impartió Esteban Galán, profesor de ciencias de la comunicación en la Universidad Jaume I de Castellón.

En este artículo redacto una pequeña crónica de lo que vimos en el taller y me doy la licencia de aportar mi valoración personal. Primero, espero que sea de provecho para ahondar en lo que concierne a la escritura de guión transmedia para la no ficción y segundo que te animes a participar en futuros talleres.

Lxs asistentes

El profesor Esteban Galán dedica cada programa del podcast Transmedia: el programa de investigación en comunicación a los selectos pabellones auditivos de su audiencia, pues en este caso a el taller estuvo repleto de selecta asistencia. Entre lxs asistentes, se encontraban estudiantes de comunicación audiovisual, profesionales del guión, directorxs de documental, publicistas, periodistas, productorxs y profesorado. Todxs con gran interés en expandir y/o actualizar sus conocimientos en las nuevas estrategias de comunicación y muy participativos.

La siguiente nube de ideas surgió de las inquietudes que presentaron lxs asistentes al explicar la motivación por cursar el taller:

El taller

Tal y como estaba previsto, el taller se dividía en tres grandes bloques. El primero era una breve introducción y repaso de la comunicación audiovisual, desde las primeras pinturas rupestres hasta las más modernas tecnologías digitales, pasando por la prensa escrita, radio, fotografía, cine, televisión, internet, etc.

Como conclusión a este primer bloque, destacar que la comunicación como herramienta de transmisión de conocimiento -después de haber pasado por una etapa donde la escritura predominaba sobre lo audiovisual- está volviendo a sus orígenes más ancestrales. Con las tecnologías multimedia y con la interactividad que aporta internet, volvemos a una comunicación más intuitiva y social.

Esto es, que los métodos de comunicación cada vez se aproximan más a la comunicación interpersonal natural:

AltamiraBison

Reproducción de un bisonte de la cueva de Altamira. fuente: Wikimediacommons. Meme Confused Travolta: They forgot the Bull

En el segundo bloque, se profundizó en las estrategias transmedia y en su planificación. Y cabe destacar que lo nuevo no ha llegado para desplazar a lo viejo, sino para reforzarlo. El transmedia consta de narrativas que emplean diferentes códigos comunicativos para contar una historia aprovechando al máximo las propiedades de cada uno. Estas estrategias de comunicación son históricamente recurrentes, el gran cambio que aportan las tecnologías digitales e internet es la velocidad en las cuales se producen.

En este bloque también se analizó cómo puede aplicarse el storytelling a la comunicación política. Y es que lxs representantes políticxs albergan los ingredientes necesarios para la construcción de personajes, por lo que tienen un conflicto que resolver, antagonistas, objetivos reales y ocultos, urgencia, etc.

Ahondando más en las estrategias se habló del desarrollo de arquitecturas jugables que generen interés y compromiso en las audiencias.

Para finalizar, en el tercer bloque, se desarrollo una parte práctica y participativa, donde los asistentes ingeniaron soluciones para 10 problemas planteados sobre cómo hibridar nuevos y viejos medios, centrándose en un formato transmedia para la retransmisión de plenos municipales.

Como ejemplo de la convivencia entre industria y contenidos generados por los usuarios, se propuso esta campaña viral que trascendió las redes para aparecer comentada en diferentes medios de comunicación.


También surgió la opuesta réplica, de los medios a los públicos

Y de este modo, se propusieron por parte de los asistentes diferentes soluciones que nombro en la siguiente lista:

  1. Facebook lives creado por la asociación o el productor del producto transmedia en el canal del ayuntamiento / teasers del pleno.
  2. Sacar el pleno a la calle.
  3. Visibilizar acuerdos.
  4. Entrevistas donde lxs concejalxs comentan su opinión sobre asuntos del pleno.
  5. Preparar cortes con las intervenciones en los plenos defendiendo posturas y someterlas a la votación no vinculante de la ciudadanía (en plan juego).
  6. Durante la emisión en streaming (contenido lineal) para que la gente formule preguntas para el siguiente pleno.
  7. Crear una radio del minipleno anterior al pleno… recoger preguntas y que la gente las vote.
  8. Argumentos a favor vs. Argumentos en contra mediante entrevistas y después votación.
  9. Magazine en el que la gente interviene desde su casa a través de la SmartTV.
  10. Análisis tuits en tiempo real y combinar la emisión del resultado de su análisis con la emisión en streaming del pleno.
  11. Pedir/exigir a lxs concejalxs graben periscope, fotos en instagram. // Grabar como les enseñamos (alfabetización digital) a lxs concejalxs a aprender a hacer todo esto.
  12. Etiquetar los contenidos del pleno para personalizar el consumo y crear tu propia narración.
  13. Construir el personaje del alcalde a través de pequeñas piezas reales.
  14. Usar los canales de whatsapp.
  15. Casas de apuestas de los resultados de qué va a salir en los plenos.
  16. Explicamos lo que están hablando más corte del concejal en el pleno.
  17. Crear algo que en el tiempo dure (timeline) con el seguimiento de los temas que se abordan en los plenos.
  18. Gamificar y aportar recompensas simbólicas a las audiencias.

La cantidad de ideas propuestas por los participantes evidencian que el taller se convirtió en un entorno vibrante donde la creatividad fluyó y lxs asistentes aprendimos las claves del transmedia propuestas por Esteban Galán, además disfrutamos al máximo de la compañía y según se comentó quedamos satisfechxs pero con ganas de repetir otra experiencia similar.

Por el momento, personalmente voy a digerir toda la información de los apuntes y a añadirla al proyecto de “Elaboración de un formato transmedia para la retransmisión de plenos municipales”.

¡Te espero en las próximas entradas!

 

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