¿Cómo diferenciar el transmedia de una adaptación multimedia?

En esta entrada me centro en explicar brevemente unas diferencias entre la adaptación narrativa para una estrategia multimedia y lo que es una estrategia transmedia. Al final, una recomendación muy interesante para aprender más sobre transmedia.

Cómo diferenciar una estrategia transmedia de una adaptación para una estrategia multimedia.

Para diseñar una estrategia transmedia, en primera instancia tenemos que saber distinguirlas de una adaptación.

Las adaptaciones se basan en acondicionar las narrativas originales diferentes medios con los mínimos cambios posibles. De lo que se trata es de ajustar el texto fuente al lenguaje natural de cada medio.

Un claro ejemplo de esto son las adaptaciones cinematográficas de los best seller, que además podría producirse como radionovela y contando la misma historia a todos los formatos y medios disponibles, pero en este caso estaríamos ante una estrategia multimedia.

Por otro lado, las estrategias transmedia parten de una narrativa base que se expande a otros medios. Lo que se expande es la narrativa contando diferentes partes de la historia.

A simple vista, las diferencias parecen pequeños matices, pero si desgranamos el significado de las palabras expansión y adaptación los cambios en las estrategias son sustanciales, ya que la expansión trata de extender la narrativa, en el caso del transmedia, a través de diferentes medios. Esto es, cada medio contará la parte de la historia que mejor pueda aprovechar sus propiedades, y por qué no, que se interprete de forma lógica.

Para ejemplarizar este caso, se me ocurre que, si el protagonista de la historia es locutor de radio, porqué contar en una película que es locutor pudiendo hacer varios programas de radio como si se tratara de un locutor real. O si, es aficionado a la fotografía por qué no abrir un instagram con las fotos que haría en el entorno de ficción.

De eso se trata, de que cada medio cuente lo que mejor sabe hacer.

Si quieres aprender más sobre transmedia, te interesará lo siguiente:

Estoy convencido de que en internet, si alguien se para a leer lo que escribes es que realmente está interesadx en la temática. Por tanto, estoy seguro de que quieres saber más sobre cómo se hace una estrategia transmedia. Así que, te recomiendo que te inscribas al taller sobre escritura de guión transmedia de no ficción que he organizado en la UPV. Además no tienes excusa porque es totalmente gratuito y puedes hacerlo ahora mismo a través de EVENTBRITE.

El taller lo imparte Estaban Galán, profesor de ciencias de la comunicación en la universidad Jaume I de Castellón. Esteban Galán investiga sobre las herramientas digitales en la producción audiovisual y en las narrativas transmedia.

La estructura del taller se basa en tres partes teórico-prácticas:

Bloque I.

Introducción del marco del proyecto sobre la creación de un formato transmedia para la retransmisión de plenos municipales.

Bloque II. Conceptos básicos.

Escritura de guiones para la no ficción.

1. Introducción a los géneros de no ficción y sus estilos.
  2. La escritura del guión para la no ficción.

Planificación de estrategias transmedia.

1. Introducción al transmedia de no ficción y análisis de ejemplos.
  2. La planificación de la estrategia transmedia.

Bloque III. Taller práctico.

1.Práctica de escritura de guión y estrategia transmedia aplicada a la retransmisión de los plenos municipales.

2.Puesta en común y debate sobre los resultados.

Espero que el contenido del post te sirva de ayuda para comprender en qué se basa el transmedia y que el taller que te he recomendado te parezca interesante. ¡Hasta la siguiente entrada!