Clase abierta virtual

Clase Abierta Virtual Portales de Datos Abiertos y Datos COVID-19: Periodismo de Datos y Datos Abiertos

El próximo lunes día 11 de mayo, a las 17h., la Càtedra de Govern Obert (Ajuntament de València- UPV) organiza una Clase Abierta Virtual con la finalidad de que tanto la ciudadanía como el alumnado conozca los Portales de Datos Abiertos de primera mano con especial interés en los datos relacionados con el COVID-19.

Participan en la Clase Abierta Virtual responsables de Portales de Datos Abiertos de distintas Administraciones Públicas y Comunidades Autónomas.

En la asignatura Estadística Aplicada para la Administración Pública del Grado de Gestión y Administración Pública de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Politècnica de València, el alumnado, como parte del aprendizaje de la asignatura, está realizando un proyecto entorno al Periodismo de Datos.

El proyecto está centrado en desarrollar la capacidad para contrastar la información y los datos de las noticias periodísticas mediante el uso de herramientas estadísticas. El primer paso es localizar la fuente de los datos y descargarlos. Después, se interroga a los datos con la finalidad de verificar la información de las noticias. Por último, se redacta la noticia con la información contrastada, correcta y ampliada.  

Este es un tema de interés para la sociedad siendo fundamental compartir los resultados del proyecto para fomentar el pensamiento crítico en la ciudadanía. Por ello, se trabaja con la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en la que mientras el alumnado desarrolla competencias específicas de estadística y competencias transversales, fomenta ciudadanía crítica. El proyecto permitirá que otros colectivos dispongan de información de interés para tomar decisiones informadas, avaladas por los datos.

Programa Clase Abierta Virtual:

Portales de Datos Abiertos y Datos COVID-19: Periodismo de Datos y Datos Abiertos

Lunes 11/05/2020

17:00-17:05h Presentación de la Clase Abierta Virtual, Nuria Portillo, profesora en la asignatura de Estadística Aplicada a la Administración Pública del GGAP, FADE, UPV, Directora de la Càtedra de Govern Obert
17:05-17:25h Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Magro, Jefe de Servicios Interactivos
17:25-17:45h Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón, Borja Colón, Jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública
17:45-17:55h Descanso 
17:55-18:15h Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, Joaquín Meseguer, Director General de Transparencia y Buen Gobierno 
18:15-18:350h Portal de Datos Abiertos de l’Ajuntament de València, José Ignacio Pastor, Cap de Servici de la Regidoria de Transparència i Govern Obert
18:35-18:55h Turno de preguntas
18:55-19:00h Cierre Clase Abierta Virtual
   

La Càtedra de Govern Obert (Ajuntament de València- UPV) organitza una Classe Oberta Virtual amb la finalitat que tant la ciutadania com l’alumnat conega els Portals de Dades Obertes de primera mà amb especial interès en les dades relacionades amb el COVID-19.

Participen en la Classe Oberta Virtual responsables de Portals de Dades Obertes de diferents administracions públiques i comunitats autònomes.

En l’assignatura Estadística Aplicada per a l’Administració Pública del Grau de Gestió i Administració Pública de la Facultat d’Administració i Direcció d’Empreses de la Universitat Politècnica de València, l’alumnat, com a part de l’aprenentatge de l’assignatura, està realitzant un projecte entorn al Periodisme de Dades.

El projecte està centrat en desenvolupar la capacitat per contrastar la informació i les dades de les notícies periodístiques mitjançant l’ús d’eines estadístiques. El primer pas és localitzar la font de les dades i descarregar-les. Després, s’interroga a les dades amb la finalitat de verificar la informació de les notícies. Finalment, es redacta la notícia amb la informació contrastada, correcta i ampliada.

Aquest és un tema d’interès per a la societat sent fonamental compartir els resultats del projecte per fomentar el pensament crític en la ciutadania. Per això, es treballa amb la metodologia Aprenentatge-Servei (ApS) en la qual, mentre l’alumnat desenvolupa competències específiques d’estadística i competències transversals, fomenta ciutadania crítica. El projecte permetrà que altres col·lectius disposen d’informació d’interès per a prendre decisions informades, avalades per les dades.

 Programa Classe Oberta Virtual:

Portals de Dades Obertes i Dades COVID-19: Periodisme de Dades i Dades Obertes

Dilluns 11/05/2020

17:00-17:05h Presentació de la Classe Oberta Virtual, Núria Portillo, professora a l’assignatura d’Estadística Aplicada a l’Administració Pública del GGAP, FADE, UPV, Directora de la Càtedra de Govern Obert
17:05-17:25h Portal de Dades Obertes de l’Ajuntament d’Alcobendas, Roberto Magro, Cap de serveis Interactius
17:25-17:45h Portal de Dades Obertes de la Diputació de Castelló, Borja Colón, Cap de Servei d’Administració i Innovació Pública
17:45-17:55h Descans 
17:55-18:15h Portal de Dades Obertes de la Junta de Castella i Lleó, Joaquín Meseguer, Director General de Transparència i Bon Govern
18:15-18:350h Portal de Dades Obertes de l’Ajuntament de València, José Ignacio Pastor, Cap de Servici de la Regidoria de Transparència i Govern Obert
18:35-18:55h Torn de preguntes
18:55-19:00h Cloenda Classe Oberta Virtual
   

 

 

8 comentarios

  1. Buenas tardes, Hay que apuntarse de alguna forma?

    1. Author

      Hola Arantzazu
      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y mostrar tu interés.
      A esta primera clase virtual solamente asiste alumnado de la UPV y personas de las organizaciones de los ponentes. Estamos en fase de prueba, iremos ampliando a las personas que pueden participar en próximas sesiones.
      Puedes enviar un correo a catedrago@upv.es para que te avisemos en próximas sesiones
      Saludos
      Nuria Portillo

      1. Muchas gracias 🙂 si me interesa, les escribiré.
        Un saludo

        1. A ti por tu interés. Estamos trabajando para que la próxima clase sea abierta previa inscripción. Avisamos

        2. Hola Arantzazu
          Mañana 20/05/06 tenemos una clase abierta virtual con un tema conectado a la primera clase abierta. El horario es de 16:30 a 18:30 h.
          Si te sigue interesando asistir, el enlace para la inscripción es Inscripción clase abierta virtual

          Esperamos contar contigo
          Núria

  2. Una lástima que la formación quede al alcance de unos pocos.
    Va en contra de vuestro nombre y del espíritu del proyecto.
    Debería ser todo abierto y accesible.
    Doy fe de la calidad de los trabajos anteriores.
    Una lástima que actividades como estas se hagan tan pocas.

    1. Estamos trabajando para que la próxima clase sea abierta previa inscripción, avisamos

    2. Hola Pepe
      Mañana 20/05/06 tenemos una clase abierta virtual con un tema conectado a la primera clase abierta virtual, Los portales de datos abiertos y la reutilización de datos. El horario es de 16:30 a 18:30 h.
      Si te sigue interesando asistir, el enlace para la inscripción es Inscripción clase abierta virtual
      Entendemos que el conocimiento debe compartirse y por eso abrimos la clase.
      Esperamos contar contigo
      Núria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Nuria Portillo Poblador.
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Nuria Portillo Poblador. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.