Auditoría de transparencia

Auditoría de transparencia en ayuntamientos de la Comunitat Valenciana

Auditoría de Transparencia. La transparencia y el acceso a la información pública son elementos cada vez más demandados por la ciudadanía dado que aporta confianza en la gestión de sus recursos. Es una obligación por parte de los gestores públicos de informar y dar cuenta a los ciudadanos de toda información que sea relevante y de potencial uso para ejercer una posición de control ciudadano, siendo por ello un elemento fundamental e indispensable para que la democracia sea más directa, real y efectiva.

Con la introducción de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se realizaron avances muy importantes en cuanto a la rendición de cuentas por parte de los gobernantes y funcionarios, puesto que obliga a todas las administraciones públicas y establece el acceso a la información como un derecho de los ciudadanos tal y como dicta el Preámbulo de dicha ley, de manera que, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.

La falta de una auditoría de transparencia por parte de la normativa interna abre un nuevo cauce para mejorar la credibilidad en la gestión de la transparencia en el ámbito municipal. Por ello, se pretende realizar un marco metodológico de aplicación práctica para auditar el cumplimiento de la normativa sobre transparencia (publicidad activa, acceso a la información, datos abiertos, …), así como la gestión de dicho ámbito en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

La auditoría de transparencia está compuesta por un conjunto de fases, a través de las cuales, se reconocerá la situación actual en cuanto al cumplimiento de las obligaciones sobre transparencia municipal y su gestión, teniendo en cuenta las normas y marcos de referencia actuales sobre la auditoría, así como de las instituciones que realizan la labor de evaluación y/o fiscalización del cumplimiento, gestión y mejora de la transparencia municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Nuria Portillo Poblador.
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Nuria Portillo Poblador. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.