Asistente autónomo en línea: La gestión de proyectos, el primer paso para alcanzar el éxito!!

Hola!!! Soy Valeria Haro, estudiante del MUGI en la UPV, apasionada con el análisis e integración de datos. Actualmente estoy realizando prácticas en la Cátedra de Gobierno Abierto en el proyecto 1C: Sistemas de respuesta automatizada, del cual Diego nos habla en su entrada. Junto con Arnau Campos, estudiante también del MUGI, utilizamos herramientas tecnológicas para construir un asistente autónomo que interactúe con la ciudadanía para resolver fácilmente dudas relacionadas con el presupuesto y el área financiera del ayuntamiento como ¿Cuánto paga de impuestos el barrio Benimaclet?, ¿Cuál la sido la inversión en construcción de vías?, entre otras preguntas, evitándole al usuario la tediosa tarea de buscar en las diferentes páginas Web donde posiblemente se encuentran los datos requeridos.

Al tratarse de uno de los proyectos del área, tiene que ser gestionado como tal, es por eso, que en esta primera entrada contaré cómo lo vamos a abordar. Los proyectos a los que inicialmente se les dificulta identificar los requisitos del sistema, como es nuestro caso,  encajan perfectamente en un modelo de prototipos, el cual permite desarrollar soluciones parciales que cumplan solo determinados requisitos en cada versión, con la flexibilidad de mejorar e incrementar otras funcionalidades en las siguientes versiones a construir. El modelo garantiza que el producto satisfaga las necesidades de los usuarios, y en este proyecto en concreto permite solucionar los dudas reales de la ciudadanía al incluir la participación activa de los ciudadanos durante el desarrollo de las diferentes iteraciones.

La Figura 1 muestra las etapas del modelo prototipado evolutivo para la construcción de cada versión, que son: “Comunicación”, “Planificación”, “Modelado”, “Construcción” y “Evaluación y Feedback“.

En la fase de “Comunicación” se llevarán a cabo encuentros presenciales para tomar decisiones acerca de las funcionalidades que tendrá el prototipo a construir y además se realizarán talleres y/o encuestas para recolectar requerimientos, posteriormente en la fase de “Planificación” se realizará una definición formal de los requerimientos del sistema, además se buscarán fuentes de datos que respondan las preguntas solicitadas, y en el caso de que no existan, se solicitarán los datos al ayuntamiento. En la fase de “Modelado” se realiza un análisis de las herramientas tecnológicas, frameworks, librerías, etc, para elegir la que mejor se acople al proyecto y que permita facilitar la interacción con el usuario.  Además, se diseña la solución para los requerimientos definiendo parámetros de entrada, salida, comunicación entre la base de datos y el bot, entre otras actividades. A continuación en la fase de  “Construcción”, se extrae, transforma y almacena datos en una base de datos y por otra parte, se escribe el código necesario para la construcción del sistema autónomo, culminando esta etapa en la publicación del bot.  Finalmente, en la fase de “Evaluación y feedback” se llevan a cabo las pruebas de usabilidad del prototipo construido para recibir todos los comentarios de mejoras que puedan realizarse o de nuevos requerimientos que los ciudadanos aporten. La construcción de la siguiente versión  continúa con las fases descritas anteriormente, definiendo de esta manera un ciclo evolutivo.

Figura 1. Ciclo de vida del proyecto

En definitiva, el ciclo de vida elegido para el proyecto permite construir un sistema centralizado en las necesidades del ciudadano y que la solución sea escalable con la aparición de nuevos requerimientos. Una vez definidos los parámetros de trabajo!!! Manos a la obra!!! Si deseas colaborar en este proyecto ponte en contacto con nosotros.