MisOFF

Desarrollo de un bot en Telegram para el análisis de letras de canciones de carácter misógino (misoff)

MisOFF ha sido desarrollado conjuntamente por Las Naves, el IES Malilla, la Cátedra Govern Obert y la Càtedra de Govern Obert, Participació i Open Data*. Esta “aplicación” puede ayudar a detectar las canciones machistas para evitar la difusión de mensajes misóginos que atentan contra la dignidad y los derechos de la mujer a través de plataformas digitales o cadenas de radio convencionales.

Esta “aplicación” es un bot (programa informático autónomo que imita el comportamiento humano) programado en la app de mensajería instantánea Telegram y funciona como un perfil común de la misma.  Este bot guía a quien lo usa a través de diferentes preguntas para que pueda analizar desde una perspectiva feminista las diferentes canciones que más éxito están teniendo actualmente en las diferentes cadenas de radio.

¿Cómo nace MisOFF?

El bot, bautizado como MisOFF (de #MúsicaMisòginaOFF), nace después de un trabajo de 12 meses de las diferentes entidades involucradas en el proyecto, desde que el IES Malilla denunciara la fuerte presencia de canciones con letras machistas en las cadenas de radio e iniciara una campaña en Change.org para acabar con ellas y crear un Observatorio Valenciano contra la Música Misógina.

La Càtedra Govern Obert ha trabajado junto a Las Naves y la Càtedra de Govern Obert, Participació i Open Data han trabajado conjuntamente para dotar al alumnado del IES Malilla de unos conocimientos y herramientas que les ayude a detectar estas canciones para que puedan denunciarlas. Para ello se ha formado a los alumnos y alumnas en temas relacionados con el género, en análisis de canciones desde la perspectiva feminista, en tecnología para la creación de un bot en Telegram y en comunicación para que pudieran darle difusión tanto al proyecto realizado como al bot MisOFF que analizará y detectará canciones machistas.

La intención es que esta aplicación, que se puede utilizar buscando en Telegram el perfil @MisOFF_bot, se dé a conocer a través de una campaña de concienciación ciudadana, para que el mayor número de personas y centros educativos puedan analizar las canciones más escuchadas en las distintas cadenas de radio para poder denunciar aquellas que contengan letras que profundizan en la desigualdad existente entre mujeres y hombres.

Desarrollador por parte de la Càtedra Govern Obert:

• Ricardo Cancar

Enlaces al proyecto:

*La Càtedra de Govern Obert, Participació i Open Datade está promovida por la Universitat de València y  la Conselleria de Transparencia