Comunicación administración-ciudadanía

El ayuntamiento de València mantiene abiertos canales de comunicación con la ciudadanía. Entendemos que la información generada a través de esta interacción puede ser muy útil para conocer lo que les interesa a los ciudadanos. No se trata de abrir más datos porque sí, o de crear herramientas que al final no son lo que la ciudadanía quiere, sino de crear objetos de valor. Esta postura no la hemos  adoptado de la noche a la mañana sino que ha sido fruto de investigaciones y de experiencias fallidas como  lo exponen algunos trabajadores del Open Data Institute (de ahora en adelante ODI) en el  Portal Europeo de Datos .

Liz Carolan, International Development Manager del ODI, en la sección “Open data: agent of change ”  del Portal Europeo de Datos nos habla que debemos hacer un cambio  de chip, no debemos enfocarnos tanto en la oferta, sino observar lo que demanda la gente y ofrecer los datos como una herramienta para ayudar a crear soluciones.

En este orden de ideas, hemos identificado los canales de comunicación que están usando los ciudadanos y hemos seleccionado los que nos aportan mayor valor, haciendo una discriminación por  los criterios de volumen y nivel de procesamiento de la data.

Nos vamos a centrar primero en las redes sociales, en especial en la cuenta de twitter y facebook que ha dispuesto el ayuntamiento para que la ciudadanía interactúe con ellos.

  •  La cuenta de twitter @AjuntamentVLC fue creada el 7 de Octubre del 2016
  •  La de Facebook AjuntamentVLC fue puesta en marcha el 10 de Octubre del 2016

La fecha de creación  es muy importante porque puede incidir en el número de seguidores que tiene, entre más tiempo lleve al aire una cuenta mayor número de seguidores tendrá.

Uso de las cuentas

Para  conocer información sobre menciones, tópicos, #Hashtags, seguidores, disposición geográfica de los seguidores, top de publicaciones, etc, trabajaremos con las siguientes herramientas:

Descarga de tweets

Como parte del estudio, también  vamos a descargar y analizar tweets por lo que crearemos un programa en Python aprovechando que Twitter ofrece una potente API que permite recuperar información desde código y solo es necesario tener una cuenta de twitter y un “access token”.

Una vez dicho esto, nos ponemos manos a las obras y en nuestra próxima entrada publicaremos  un resumen de los resultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable de los datos: Nuria Portillo Poblador.
Finalidad: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatario: Nuria Portillo Poblador. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos.